Noticias

También se declara inocente Lozoya por Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex se declaró inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Avatar del

Por: El Universal

Lozoya afirmó que no es culpable de los hechos que se le imputan. Foto: Agencia Reforma

Lozoya afirmó que no es culpable de los hechos que se le imputan. Foto: Agencia Reforma

- Los cargos contra Lozoya son cohecho, asociación delictuosa y 'lavado' de dinero.

- Busca ser testigo colaborador a cambio de información en el caso Odebrecht.

- Lozoya reiteró que fue presionado para cometer los delitos de los que está acusado.

CDMX.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pémex), Emilio Lozoya, se declaró inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht que son: cohecho, asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

Afirmó la FGR que desde que Emilio Lozoya colaboraba en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto prometió a Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht México, su apoyo para obtener contratos de obras públicas a cambio de pagos millonarios.

Tras escuchar los cargos, Lozoya tomó la palabra y afirmó que no es culpable de los hechos que se le imputan.

De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación", dijo.

El exfuncionario por primera vez reconoció que busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad o que le conceda cualquier otra figura, como la de testigo colaborador, a cambio de información en el caso Odebrecht.

Di instrucciones en España para que se agilizaran los trámites de mi extradición como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad", agregó.

Reiteró el exdirector de Pemex la denuncia que realizó ayer durante su audiencia inicial en el caso Agronitrogenados de que fue presionado para cometer los delitos de los que está acusado.

Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado", apuntó.

Denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos".

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?