Agua salada 'contamina' laguna que abastece a Tampico y población hace compras de pánico

Ciudadanos del sur de Tamaulipas han realizado compras de pánico debido a que el agua salada ha ingresado al sistema lagunario Guayalejo-Tamesí, que abastece a purificadoras.

Avatar del

Por: Horacio López

Las compras de pánico han acabado con garrafones y galones de agua purificada en los principales centros comerciales del sur de Tamaulipas. Foto: @DenisseRomeroM

Las compras de pánico han acabado con garrafones y galones de agua purificada en los principales centros comerciales del sur de Tamaulipas. Foto: @DenisseRomeroM

Tampico, Tamaulipas.-  No, no se acabó el agua para consumo humano en el sur de Tamaulipas, pero la ciudadanía está preocupada por la "contaminación" con agua salada del sistema lagunario Guayalejo-Tamesí, que abastece a la población.

Las compras de pánico se han realizado debido a que el sistema lagunario es el principal abastecedor de las empresas purificadoras y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de Tampico (Comapa), que al ingresar agua salada (cuatro veces más de lo normal), queda inutilizada porque no cuentan con la infraestructura o recursos para el tratamiento del líquido.

La entrada del agua salada se debió a la rotura del borde del sitio conocido como barrote Estero El Camalote. Este viernes se informó que fueron colocados 500 costales de arcilla y tablestacado rústico.

El gerente de Comapa, Mario Palomares, dijo que este fenómeno es histórico, medioambiental, pero también por falta de infraestructura o mantenimiento, aunque se lo atribuyó al gobierno federal. 

ADEMÁS: Alerta NASA por sequía histórica en México, 85% del país en esa situación

Compras de pánico por falta de agua para consumo humano

Jesús Carballo, director de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño, indicó que algunos comercios elevaron el precio del agua ante la falta de distribución del líquido purificado.

El costo, por ejemplo, de las botellas aumentó de 9 hasta 20 pesos. 

Ahora los comerciantes esperan que los distribuidores surtan desde Monterrey y la Ciudad de México. 

(Con información de El Universal)
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?