Noticias

Tan cerca de las drogas, tan lejos de rehabilitarse

Tierra Blanca es uno de 37 municipios de Guanajuato con más casos detectados de alumnos con problemas de drogas y alcohol.

Por: Redaccion AM

Si los jóvenes requieren rehabilitación deben ir hasta San Miguel de Allende.(Si los jóvenes requieren rehabilitación deben ir hasta San Miguel de Allende.)

Si los jóvenes requieren rehabilitación deben ir hasta San Miguel de Allende. | Si los jóvenes requieren rehabilitación deben ir hasta San Miguel de Allende.

El año pasado, Ana desertó del CECyTE a consecuencia de sus adicciones, fue reportada constantemente con sus padres para su atención pero jamás hicieron caso. 

“La alumna de 16 años de la comunidad Las Moras se reúne con hombres adultos quienes le dan droga y alcohol por la falta de atención de sus padres que trabajan en un parque industrial en Querétaro desde las 5 am que pasa el trasporte hasta las 9 de la noche”, señala el informe de trabajo social que compartió un trabajador del bachillerato.

Ana es una de las 75 mujeres que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) del municipio de Tierra Blanca, reportó junto con 90 hombres que presentaron problemas de adicción en las dos últimas generaciones (2012-2018), es decir, unos 28 por ciclo escolar.

En la Sierra Gorda

Si consideramos que solo se tienen más de seis meses de aprovechamiento del ciclo en aulas de acuerdo al calendario escolar de 180 y 195 días, entonces se detectó en promedio de 4 a 5 alumnos por mes, uno por semana.

Tierra Blanca, anclado entre las montañas de la Sierra Gorda ocupó el tercer lugar de 37 municipios de los 46 que tiene el Estado, por consumo de drogas detectados en aulas de bachilleratos con 165 estudiantes. 

El problema de salud se agrava para estos alumnos al no contar con centros de ayuda, su filtro de detención son los maestros y su única orientación es la trabajadora social del CECyTE que atiende una matrícula de más de mil estudiantes. 

Adolescencia perdida

Por parte de la Secretaría de Salud sólo cuentan con un psicólogo del Centro de Salud que está al servicio de los 18 mil 960 habitantes de Tierra Blanca (encuesta intercensal 2015).

Si un adolescente requiere de rehabilitación gratuita deberá de asistir al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud que se ubica en San Miguel de Allende.

Para llegar a su cita tendrían que invertir más de tres horas de camino en trasporte público, un camión suburbano a San José Iturbide, y de ahí otro a San Miguel de Allende.

“Se hace adicto en escuela”

Pero no todos son arrestados, Saúl, un joven de 18 años de la comunidad Los Prietos, vive a una hora de la estación de Policía, siendo muy difícil que lo atrapen después de las fechorías que realiza cuando se encuentra drogado.

 Azucena, madre de Saúl, narra que durante el primer año de bachillerato su hijo dejó de asistir a clases y reprobar materias, de Trabajo Social le llamaron para avisarle que estaba consumiendo drogas pero el joven continuó con la misma actitud hasta que desertó. 

“No supe cuándo la probó o cómo pero fue en el CECyTE. Ya no sabemos qué hacer con él, lo metí a un centro de rehabilitación en San José Iturbide tres meses y salió igual. Cada ocho días le tenía que llevar una despensita más el camión, me gastaba mucho. Él no trabaja, mejor le anda pidiendo dinero a la gente o roba, es muy agresivo.

La madre del joven compartió la ilusión que tenía porque su hijo terminara el bachillerato y continuara con sus estudios en el Centro Interdisciplinario del Noroeste de la Universidad de Guanajuato, “pero nunca imaginé que en la escuela encontraría las drogas”, agrega. 

Estos alumnos de entre 15 y 18 años que fueron detectados durante horario de clases bajo los efectos de sustancias tóxicas o consumiendo dentro del plantel fueron reportados a Trabajo Social y posteriormente a sus padres para su atención.

Ingresa al salón, arma y droga

Apenas hace unas semanas que Gerardo concluyó el bachillerato “a duras penas”, dice Rocío, su madre.

Hace dos años, al término del primer ciclo escolar, un alumno quien actualmente está encarcelado por accionar un arma en el salón contra su compañero, fue quien le ofreció marihuana a Gerardo.

“Hubo un problemón con ese muchacho que le rosó una bala a su compañero, él mismo le ofreció droga a mi muchacho y me llamaron de la escuela para decirme todo eso, pero yo platiqué con mi hijo y sus hermanos para decirle que eso estaba mal y él dice que ya nunca lo volvió hacer y yo le creo”.  

Sin embargo, sus compañeros de futbol aseguran que el joven continúa consumiendo marihuana y alcohol.

“A los partidos de futbol que son en la mañana llega bien borracho, que hasta le damos pedazos de cartón para que masque y se le quite el olor para que no lo expulsen. Nosotros le decimos que ya no fume marihuana, que se va a quedar en el avión, que está muy chico para que eche a perder su vida, pero como en su casa su papá es bien borracho y sus hermanos igual por eso no entiende”, dice un compañero de futbol.

Mientras Rocío se limitaba a platicar la situación de su hijo se concentró en hablar de la vida de su sobrino de 16 años, de quien dijo, tiene problemas de alcohol y drogas. 

“Mi hermano y cuñada ya les habían avisado igual que a mí los de la escuela, pero ellos nunca hicieron caso porque nunca están en la casa, trabajan en Querétaro desde la mañana hasta la noche y dejan a mi sobrino solo todo el día, se la pasa borracho y yo digo que drogado, a veces ni conoce. No más los ojos se le van, ya ni se sabe cuándo anda bien”. 

Rocío dice que su sobrino dejó de estudiar en el primer año de bachillero y desde entonces se le ve en las calles físicamente mal. 

Los jóvenes que terminan el bachillerato en Tierra Blanca tienen pocas opciones, seguir sus estudios universitarios en Querétaro, ingresar al Centro Interdisciplinario del Noroeste de la UG, trabajar en Querétaro en un parque industrial, en fábricas de San José Iturbide o en el campo, otra opción, pero la menos, es emigrar a Estados Unidos.  

Logra ‘curarse’ a medias

Las familias que tienen interés por sus hijos prefieren llevarlos a Querétaro, así fue el caso de David, un estudiante de 16 años del CECyTE, quien durante dos meses asistió a rehabilitación en un centro de Querétaro para dejar de fumar tabaco y marihuana. 

“Mi papá cada ocho días pagaba 600 por encerrarme un fin de semana, me ponían a hacer mucho deporte y actividades para que me mantuviera ocupado, no dejé de fumar pero sí le bajé”.

David cuenta que en la escuela le ofrecieron tabaco y marihuana, que sigue consumiendo a discreción. 

Confesó que se siente con libertad de hacer lo que él quiera porque desde hace años su papá trabaja toda la semana en San José Iturbide y solo el sábado por la tarde regresa a casa y el domingo se retorna. 

“Pues los viernes me salgo a un centro botanero familiar, no me venden alcohol por ser menor de edad pero como entro con adultos ellos me dan las cervezas, fumar no he podido dejarlo, lo que hice fue comprar un cigarro electrónico y marihuana consumo de vez en cuando con mis amigos”. 

A prisión hasta 3 veces al mes

Estos jóvenes son descubiertos con frecuencia por la Policía Municipal, según relató un oficial, quien omitió su nombre por seguridad.

“Hay alumnos que hasta 3 veces al mes caen a la cárcel, los encontramos consumiendo alcohol y marihuana en los alrededores del pueblo durante horario de clases y no solo son hombres, siempre hay mujeres”. 

Los jóvenes son puestos a disposición en los separos una vez que les retiran las sustancias toxicas.

Se da parte a la directora del CECyTE y posteriormente ella a los padres de familia del alumno para que lo saquen de la cárcel.

“No se les puede hacer nada porque son menores de edad, las cantidades encontradas de marihuana son muy mínimas, solo los retenemos el tiempo que duran sus papás en llegar por ellos”.

El policía, quien tiene dos años en el servicio, comentó que varios alumnos que lo conocen le dejaron de hablar porque los ha llevado a la cárcel. 


SIGUE LEYENDO:

+Extorsionan a locatarios en León

+Presenta Diego Sinhue 3 integrantes más de su gabinete

+¡Alerta! Aniquila pesticida a abejas

VIDEOS AM PARA TI:

 

En esta nota:
  • sierra gorda
  • tierra blanca
  • adicciones
  • adiciones cecyte

Y tú, ¿qué opinas?