Tendrá León planetario

Arranca Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) la ampliación de su museo para abrir nuevas áreas de promoción científica y atender mejor a los visitantes.

Por: Redacción AM

Elder de la Rosa Cruz, director general del CIO, informó que ya comenzaron los trabajos de ampliación del museo. Foto: Internet

Elder de la Rosa Cruz, director general del CIO, informó que ya comenzaron los trabajos de ampliación del museo. Foto: Internet

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) trabaja en la construcción del primer planetario en el estado de Guanajuato, el cual estará abierto al público en general y buscará acercar la ciencia a todos los estratos sociales.
Elder de la Rosa Cruz, director general del CIO, informó que ya comenzaron los trabajos de ampliación del museo para atender a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con diferentes actividades.
Dijo que pretenden complementar la educación que los alumnos reciben en las aulas, pero también fomentar la vocación e interés por el quehacer científico.
“Vamos a poder localizar a los niños que tengan habilidades especiales y puedan sobresalir, tenemos diferentes programas y aunque aún no está listo el museo ya los aplicamos, pues promover conocimiento científico y vocaciones es nuestro deber”, agregó.
Anteriormente el museo contaba con 150 metros cuadrados y exhibía algunos experimentos, pero ahora con los trabajos que podrían concluir el próximo año, se ampliará a mil 150 metros e incluye un planetario, área de talleres y laboratorios.
Para atender de mejor manera a los usuarios, el museo estará abierto los fines de semana para todo público, que es algo que el CIO no hacía.
“La actual dirección estamos trabajando en la posibilidad de apoyar a través de un esquema en el que niños de escasos recursos y de colonias de la periferia de la ciudad puedan acceder al museo sin pagar”, finalizó De la Rosa Cruz.

OFERTA DE ACTIVIDADES

 Exhibiciones interactivas de ciencia.
 Talleres científicos.
 Observaciones astronómicas.
 Club de Ciencia.
 Club de Astronomía.
 Proyección de películas sobre astronomía, exploración espacial y otros temas en el planetario.
 Charlas de ciencia para todo público.
 Cursos cortos de ciencia y tecnología para niños y jóvenes.

Características del museo:

 Salas temáticas en 380 metros cuadrados.
 Superficie de 40 metros cuadrados para exhibiciones temporales.
 Sala de Astronomía.
 Planetario digital con domo fijo de nueve metros de diámetro con capacidad para 50 personas.
 Laboratorio de ciencia y tecnología para niños y jóvenes en un espacio de 90 metros cuadrados.
 Seis telescopios para observaciones astronómicas.

Y tú, ¿qué opinas?