Noticias

Termina ‘aislamiento voluntario’ en Oaxaca, pero posponen Guelaguetza

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció varias medidas de prevención de contagios, entre ellos la suspensión de la Guelaguetza.

Avatar del

Por: Redacción

Anuncia Gobernador de Oaxaca suspensión de Guelaguetza. Foto: especial

Anuncia Gobernador de Oaxaca suspensión de Guelaguetza. Foto: especial

Oaxaca.- A pesar de que dio por terminado el periodo de “aislamiento voluntario”, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció varias medidas de prevención de contagios, entre ellos la suspensión de la Guelaguetza.

A través de redes sociales, Murat publicó un video en el que agradeció la cooperación de los oaxaqueños por “elegir salvar vidas” y dio por concluido el período de “aislamiento voluntario” para prevenir contagios de Covid-19.

Sin embargo, enfatizó que Oaxaca aún se encuentra en semáforo rojo, por lo que ciertas actividades siguen restringidas.

¿Cuándo será la Guelaguetza?

Además, el gobernador de Oaxaca anunció tres medidas a seguir tras este confinamiento, entre ellas la suspensión de la Guelaguetza, considerada "la máxima fiesta de los oaxaqueños".

La primer medida es la restricción de ciertas actividades, ya que por el momento sólo se permite la reactivación de actividades consideradas esenciales, entre ellas la industria, la construcción y la minería.

Como segunda medida anunció que instruyó a los titulares de Economía y Turismo del gobierno estatal, para que junto con los sectores de comercio, hotelero y gastronómico "puedan implantar los protocolos y en las próximas semanas empiece una apertura gradual".

Finalmente, Murat anunció que por la situación que vive Oaxaca, su administración ha decidió suspender la Guelaguetza, fiesta étnica en la que las diferentes comunidades originarias de la entidad presentan a los visitantes sus tradiciones, y la cual es la principal fuente de ingresos económicos para el sector turístico.

He decidido que se posponga la Guelaguetza, y estaremos evaluando llevar a cabo actividades de Guelaguetza en el mes de diciembre, si el semáforo permite eventos masivos", anunció.

El gobernador finalizó su mensaje de este domingo asegurando que confía en que con disciplina y siguiendo las medidas de mitigación, Oaxaca tomará el rumbo que esperan las familias de la entidad respecto a la pandemia, por lo que el festival podría organizarse en diciembre, en lugar de julio como se realiza tradicionalmente.

Este domingo, Oaxaca alcanzó los 3 mil 78 casos confirmados del virus y llegó a las 343 defunciones, según los Servicios de Salud (SSO), por lo que la entidad se mantiene en alerta por el alto número de contagios.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?