Noticias

Termina cumbre climática de la ONU sin grandes avances

Las negociaciones internacionales no lograron acordar acciones concretas para combatir el cambio climático.

Avatar del

Por: Agencia AP

Un manifestante de Greenpeace protesta en la Cumbre Climática de la ONU en Madrid. FOTO: AP(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Un manifestante de Greenpeace protesta en la Cumbre Climática de la ONU en Madrid. FOTO: AP | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

España.- La cumbre climática de las Naciones Unidas de Madrid, la más prolongada de las casi 25 reuniones anuales de ese tipo que se han efectuado, concluyó con los países que más contaminan resistiéndose a la exhortación para que redoblen sus esfuerzos en el combate al calentamiento global.

Los negociadores, que enfrentaban la complicada tarea de tratar de complacer a los científicos, a los manifestantes en las calles y a los gobiernos a los que representaban, a final de cuentas decepcionaron a muchos y postergaron temas fundamentales, como la regulación de los mercados globales de carbono, para que sean tratados en la reunión del año próximo en Glasgow, Escocia.

Aunque no era un tema en la agenda oficial, la mayoría de los participantes y de los observadores coincidieron en que las negociaciones de la ONU necesitaban enviar un mensaje más sonoro de que los países estaban dispuestos a establecer objetivos más audaces en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos señalan que las emisiones globales de dióxido de carbono y otros contaminantes deben empezar a descender lo más pronto posible para cumplir la meta de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius, y preferentemente en 1,5 Celsius para fines del siglo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?