Noticias

Tienen más de mil escuelas retraso en reconstrucción por sismo

Dos años después de los terremotos, hay instituciones educativas de 9 Estados con retrasos e incluso sin haber arrancado las obras, pese a tener recursos.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Escuelas de 9 entidades tienen retrasos en obras de reconstrucción o reparación. Foto: Agencia Reforma

Escuelas de 9 entidades tienen retrasos en obras de reconstrucción o reparación. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- A dos años de los sismos que azotaron las zonas centro y sur del País, mil 48 inmuebles educativos siguen sin ser reparados o reconstruidos.

De acuerdo con el Mapa de Reconstrucción Escolar, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en esas escuelas están matriculados 404 mil 176 alumnos.

Los planteles sin reconstrucción ni atención programada se localizan en nueve entidades federativas, de las cuales Oaxaca y Chiapas concentran el 74% del total.

Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, advirtió que esto evidencia que los niños están pagando los "platos rotos" de un mal manejo de la crisis.

Tenemos cientos y cientos de niños que no pueden regresar a la escuela porque el Gobierno no tiene la capacidad de entender dónde están, cuántos son y qué se tiene que hacer en cada una.

Criticó la falta de coordinación entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La información del Mapa

El Mapa, que será presentado este 19 de septiembre, señala que en los terremotos de 2017 resultaron afectados 19 mil 139 planteles educativos, según el cruce de distintas bases de datos oficiales.

A la fecha, indica la plataforma, las autoridades han concluido los trabajos en 11 mil 908 escuelas, que representan el 62% del total.

Sin embargo, hay obras en curso en 6 mil 183 (32%) y está pendiente la atención de mil 48 inmuebles (6%).

Muchos dinero y cero obras

En entrevista con Reforma, Zapata advirtió que también hay escuelas que tienen "muchísimo" dinero asignado y el avance de las obras es cero.

Por ejemplo, se asignaron 3 mil 374 millones de pesos del programa Escuelas al 100 para la reconstrucción de 5 mil 410 inmuebles dañados, pero en 3 mil 461 de ellos no se registra ningún avance.

Y hablas con el director y te dice: 'estamos desesperados, seguimos tomando clases en el parque y no hemos visto un peso de presupuesto'. Ahí empiezas a sentir que en algún lugar está el dinero que nunca llegó a las escuelas.

De los planteles que no tienen ni asignación de recurso, hay 411 en Oaxaca, 370 en Chiapas, 93 en el Estado de México, 64 en la Ciudad de México, 56 en Morelos, 31 en Tlaxcala, 18 en Michoacán, 3 en Guerrero y 2 en Veracruz.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?