Titular de Hacienda sonríe y rechaza cifras de la Auditoria; afirma que hay errores

En un video, el secretario de Hacienda afirma que hay errores en la información presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
 

Avatar del

Por: Noé Laguna

Hace un par de días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que cancelar el proyecto del NAIM ha costado más de 331 mil millones de pesos./FOTO: Staff

Hace un par de días, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que cancelar el proyecto del NAIM ha costado más de 331 mil millones de pesos./FOTO: Staff

CDMX . Después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diera a conocer supuestas irregularidades detectadas en algunos proyectos de la actual administración de AMLO, Arturo Herrera Gutiérrez , titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció errores básicos de contabilidad financiera .

Hace un par de días, fue la misma ASF la que dio a conocer que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México , un proyecto iniciado en la gestión de Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 331 mil 996 millones de pesos, es decir, un incremento de 232% frente al monto original que dio a conocer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la administración de AMLO afirmó en un principio que cancelar el proyecto costaría 110 mil millones de pesos , pero hasta el día de hoy la cifra ha aumentado ha 331 mil 996 millones de pesos, esto aún sin contar costos de demandas y juicios.

Ante ello, Arturo Herrera Gutiérrez salió ya a través de un mensaje donde se le vio sonriendo afirmó que estos datos tenían inconsistencias o errores básicos de contabilidad.

No sabemos muy bien a qué se debe. Hay un problema de preparación básica de quien formuló o hay un problema de mala fe de quien dio a conocer el reporte ”, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda en un que subió a su cuenta de Twitter.

Da a conocer en que fallaron

Asimismo, en la grabación de 6 minutos, el funcionario reconocen que hay errores; "Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF" .

Otro de los errores que mencionó a Arturo Herrera fue que "el auditor encargado del documento confundió operaciones netas con brutas, pues no hubo gasto adicional en la liquidación de la Fibra E y los bonos porque ese dinero estaba depositado en bancos y solo se devolvió".

Es importante destacar que también el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador afirmó "que tenía otros datos", esto después de que la ASF diera a conocer estas cifras.

Antes de finalizar el video, Herrera Gutiérrez concluyó que: “estaremos esperando como muchos mexicanos el resultado de esta corrección es una explicación uqe nos deben a todos”.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?