Noticias

Tlaxiaco unido le desea éxito a su paisana en los Oscars

Tlaxiaco se prepara para rendirle tributo a Yalitzia Aparicio y transmitir en vivo la ceremonia de los Oscars

Por: Redaccion AM

En el mercado Benito Juárez de Talxiaco se develó un mural de Yalitza. FOTO: Internet

En el mercado Benito Juárez de Talxiaco se develó un mural de Yalitza. FOTO: Internet

A unas horas de la entrega de los Premios Oscar en Los Ángeles, California, en Tlaxiaco ciudad natal de Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz, se prepara para rendirle un homenaje y transmitir en vivo la ceremonia.

Parece un día cotidiano en este municipio de la región Mixteca de Oaxaca, donde las calles del centro de la ciudad están ocupadas por comerciantes; las expectativas sobre el resultado de los premios, el orgullo y la confianza están cifradas sobre la actriz oaxaqueña, que hasta hace unos meses era maestra de educación preescolar.

Sobre la fachada del mercado municipal “Benito Juárez”, un grupo de artistas del colectivo “Pelota Mixteca” develó un mural dedicado a Yalitza Aparicio y en el que se plasmó una de las escenas de la galardonada película “Roma”, dirigida por el cineasta Alfonso Cuarón.

Fernando Vargas Espinoza, integrante de este colectivo, explica que la idea de este mural surgió en Montreal, Canadá, cuando se encontraron con la actriz y la intención era hacerlo en esa ciudad; sin embargo no fue posible.

A través de las autoridades municipales de Tlaxiaco y la fundación “Mixtecos Unidos” fue posible hacerlo en su ciudad natal y aunque estaba previsto iniciarlo en marzo, se decidió realizarlo y concluirlo este día, en el marco de la entrega de los premios.

“Este mural es un reconocimiento para ella por el esfuerzo que ha hecho. Es un orgullo que representa a la Mixteca. El mural está realizado en la técnica stencil y cada plantilla tiene cinco capas de color con el fin de que sea lo más posible similar a la fotografía”.

Frente al trabajo de los artistas, Agustín Morales --un comerciante de frutas y verduras-- expresa el orgullo que para la comunidad de Tlaxiaco fue la nominación y éxito de Yalitza; recuerda las ocasiones en que la vio caminar a ella y a su hermana con una guitarra en la mano y al padre de ambas dedicado a la venta de discos.

Mientras tanto, en la explanada del palacio municipal las autoridades del Ayuntamiento participan en la presentación de Bandas de Guerra conformadas por estudiantes de diferentes instituciones educativas para celebrar el Día de la Bandera. En este mismo lugar, el municipio colocará una pantalla para transmitir la ceremonia de los oscares.

“En lo personal y como autoridades municipales estamos muy orgullosos de tener en este momento a una persona originaria que está llevando el nombre de Tlaxiaco muy alto”, declara el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz.

El coordinador municipal del Ayuntamiento, Miguel Pantoja, agrega que Yalitza Aparicio es una persona que representa la cultura y la región Mixteca; además, está abriendo la puerta al turismo para este municipio y la oportunidad para reflexionar y rescatar su cultura.

Faltas unas horas para la ceremonia de los Oscar y entre las calles Humberto Reyes, conocido como “El HR”, procedente del Estado de México, canta entre los comerciantes el corrido que escribió para Yalitzia Aparicio: “una estrella contaré, brilla sobre el suelo Azteca y también por el mundo entero”.

LLEGA A LA ALFOMBRA ROJA

Mientras tanto Yalitza Aparicio ya realizó su presentación en la alfombra roja, acompañada de Nancy y Marina. 

Si llega a ganar Yalitza en alguna categoría, tendrá acceso a exóticos regalos. 

Sigue leyendo:

En esta nota:
  • Tlaxiaco
  • Oaxaca
  • Yalitza Aparicio
  • Homenaje
  • Transmisión en vivo
  • Oscars

Y tú, ¿qué opinas?