Noticias

'Todo el rigor de la ley', dicen autoridades de Yucatán, a quien sea responsable de la tragedia en el bar 'Mocambo'

El establecimiento funcionaba de manera irregular con una licencia expedida en 2017.

Por: Redaccion AM

El derrumbe provocó la muerte de una mujer, un menor de edad y un vendedor ambulante. FOTO: Internet

El derrumbe provocó la muerte de una mujer, un menor de edad y un vendedor ambulante. FOTO: Internet

El desplome de una cornisa de un bar ubicado en Progreso, Yucatán acabó con la vida de tres personas este domingo y dejó como saldo varios heridos, incidente que ahora se conoce ocurrió en un establecimiento que funcionaba de manera irregular con una licencia expedida en 2017 y pese habérsele negado a su dueño la renovación del permiso por no cumplir con los requerimientos en materia de protección civil.

Por medio de redes sociales, el H. Ayuntamiento de Progreso, Yucatán emitió un comunicado en el que explica los resultados de lo que se investigó sobre la documentación del bar "Mocambo", esto luego de la trágica situación que conmocionó a turistas y lugareños.

"De la revisión de los expedientes de la Unidad de Protección Civil y de la misma Dirección de Desarrollo Urbano se encontró que durante el mes de noviembre del año 2018, y como parte de las acciones de regularización de los establecimientos mercantiles del Puerto, fue practicada una visita de inspección en materia de protección civil al lugar, encontrándose que el mismo no cumplía con los requerimientos necesarios para operar”, indicaron las autoridades.

Ante dicha situación, el Ayuntamiento expone que al bar le fue levantada un acta para exhortar a los dueños del lugar a que regularizaran “las referidas observaciones”.

Según el comunicado, en el mismo mes de noviembre llegó hasta Desarrollo Urbano una solicitud del propietario del comercio para “obtener la renovación de la licencia” y solicitar “el uso de suelo para funcionamiento”, lo cual no le fue expedido tras el incumplimiento de los requisitos señalados en la inspección, de acuerdo al Diario de Yucatán.

"Asimismo, es necesario señalar que ‘Mocambo’ funcionaba de manera irregular al amparo de una licencia expedida el año 2017, al igual que numerosos establecimientos del municipio lo hacen hasta la presente fecha”, se lee en el texto del Ayuntamiento, donde también si indica que de los aproximadamente 328 comercios de venta de licor que hay solo 40 se han regularizado.

Además de hacer un llamado a los comerciantes para que regularicen sus operaciones, las autoridades indicaron que “todo el rigor de la ley” se aplicará en caso de que las averiguaciones arrojen “responsabilidad de servidores públicos en funciones o de administraciones anteriores” en el caso. 

El derrumbe provocó la muerte de una menor de edad, una mujer y un vendedor ambulante, según informes.

Sigue leyendo:

En esta nota:
  • Autoridades
  • Todo el rigor de la ley
  • Progreso
  • Yucatán
  • Irregular
  • Mueren 3 personas
  • Mujer
  • Menor de edad
  • Vendedor ambulante

Y tú, ¿qué opinas?