Noticias

Todo lo que sabemos sobre la detención de Genaro García Luna

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos.
 

Avatar del

Por: El Universal

Se le acusa de tres cargos, narcotráfico y conspiración y uno por falso testimonio. Foto: Especial

Se le acusa de tres cargos, narcotráfico y conspiración y uno por falso testimonio. Foto: Especial

CDMX.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos de narcotráfico y conspiración, y uno por falso testimonio.

Pero ¿por qué ligan a Genaro García Luna con Joaquín "El Chapo" Guzmán?

De acuerdo a la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, que se hizo pública el día de hoy, señala que el también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, está acusado de recibir millonarios sobornos por parte del "Chapo" Guzmán.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de 'El Chapo' Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", informó el fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al anunciar los cargos.

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico.

A cambio del pago de sobornos, señalan las acusaciones, el cártel de Sinaloa podía pasar sus envíos de drogas y recibir información confidencial sobre investigaciones sobre su cártel y de otros cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

Incluso, señalan que en dos ocasiones el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Cómo fue el soborno, según Zambada

En noviembre del 2018, Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a Genaro García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Hasta ocho millones de dólares en dos valijas, entregados en mano propia en un restaurante al secretario mexicano de Seguridad Pública, indicó el excontador del cartel de Sinaloa, durante el juicio de "El Chapo" Guzmán.

Zambada durante dos décadas trabajó para el cártel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, es hermano de uno de los líderes históricos de esa organización, Ismael "Mayo" Zambada. El cartel quería que García Luna nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, dijo el Rey.

Ante las acusaciones de Zambada, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló, a través de una carta, que eran mentira, difamación y perjurio a su persona.

¿Quién es Genardo Luna?

Genaro García Luna, acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en la Procuraduría General de la República y en la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue director operativo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde se desempeñó como experto en redes de vínculos, lo que permitió diseñar la radiografía de los cárteles tradicionales.

Del CISEN brincó a la Policía Judicial Federal. Cuando llega García Luna cambian de nombre a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y toman las instalaciones de Moneda 333, que fue sede de la empresa IBM, la cual les deja armada toda la tecnología.

Cómo director de la AFI, se vio envuelto en la polémica por el caso de Florence Cazzes, que fue liberada del delito de secuestro.

Calderón solo tuitea

El expresidente Felipe Calderón, dijo que su postura sobre el presunto arresto y los presuntos delitos por los que se detuvo a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, será siempre en favor de la justicia y la ley.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Calderón Hinojosa aseguró que conoció por las redes sociales la versión del presunto arresto de García Luna, y precisó que desconoce los detalles de ésta.

Adelantó que estará al pendiente de la información que confirme la detención y los cargos que, presuntamente, se le imputan.

Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley", posteó el ex mandatario mexicano.

Más tarde, en otro tuit, el expresidente pidió un juicio justo y, de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley.

También dijo que la política de seguridad durante su gobierno no fue producto de un solo funcionario público, sino de varios servidores públicos y con cooperación con Estados Unidos. 

Pedirán extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una vez que termine de integrar la carpeta de investigación contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, detenido este martes en Estados Unidos, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Indicó que abrió una investigación contra García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.

Indicó que también está incorporando las investigaciones y pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos.
Asimismo, afirmó que pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?