Noticias

Toman caseta de la Autopista del Sol... ¡100 veces!

Solamente en lo que va del año, las estaciones de peaje han sido ocupadas por diversos grupos de manifestantes, generando afectaciones al Gobierno y a los usuarios.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Ceteg, y más, han tomado la caseta este año en varias ocasiones. Foto: Agencia Reforma

Normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Ceteg, y más, han tomado la caseta este año en varias ocasiones. Foto: Agencia Reforma

Chilpancingo, Guerrero-. En lo que va de este año, manifestantes han tomado en al menos 100 ocasiones casetas de peaje en la Autopista del Sol, según un recuento de las autoridades del Gobierno del Estado.

Las casetas que han sido tomadas sin que alguna autoridad haya intentado impedirlo son principalmente las de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

Además, en muchas ocasiones, la autopista también es bloqueada provocando doble afectación al usuario de la carretera.

En algunos casos se ha cerrado completamente la circulación en ambos sentidos, en otros se ha obstruido alguno de los carriles. Los bloqueos en ocasiones han durando más de cinco horas.

Durante febrero, marzo y lo que va de abril, los que más han tomado las casetas y la autopista son los normalistas de Ayotzinapa, el Movimiento Político para la Liberación de los Presos Políticos, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg).

En la mayoría de los casos los manifestantes cobran una "cuota voluntaria" de 50 pesos para dar el "paso libre" a los automovilistas.

Intensifican protestas

Una fuente de Gobierno dijo que la postura del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador de que no habrá represión a los que realicen bloqueos ha animado a los manifestantes para intensificar en este año la toma de la vía de cuota.

La fuente señaló que en la mayoría de los casos se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público Federal por el delito de daños a las vías de comunicación.

Durante los días 8, 9, 10 y 11 de abril, hubo bloqueos y tomas de la autopista por parte de profesores de la Ceteg, normalistas de Ayotzinapa y trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo.

La carretera, por la que el Gobierno de Guerrero sigue pagando los intereses bancarios de una deuda de mil 700 millones de pesos que adquirió con la banca comercial hace 27 años para su construcción, fue inaugurada en 1993 y está concesionada al Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?