Noticias

Toman todo o nada en Salud, dice AMLO a Estados

Se reúnen gobernadores de entidades no adheridas al Insabi con el Presidente, quien les aclara la situación respecto al Insabi.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ayer por la tarde se reunieron los gobernadores panistas con el Presidente. Foto: Especial

Ayer por la tarde se reunieron los gobernadores panistas con el Presidente. Foto: Especial

CDMX.- Al revisar con Gobernadores del PAN la adhesión de las entidades que gobiernan al nuevo modelo de salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: o todo o nada.

El Mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, explicó lo tratado en la reunión en Palacio Nacional.

Sí nos causó muchísima sorpresa, su posición (de AMLO) fue contundente en decir 'yo quiero un sector salud federalizado’.

Lo que hicimos los Gobernadores fue reunirnos y tomamos una postura: seguir unidos, pero en este tema será decisión personal quién se adhiere.

Los Estados no adheridos

Hasta ayer, nueve entidades manifestaron su intención de no subordinarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que conservarán el control sobre personal médico, clínicas y hospitales.

Las entidades en esta condición son Coahuila (PRI), Jalisco (MC), Michoacán (PRD) y Nuevo León (Independiente), así como Aguascalientes, Chihuahua, Baja California Sur, Guanajuato y Tamaulipas, del PAN.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en la mañana lo que tendrán que hacer las entidades.

El que decide que no se adhiere o que se adhiere a medias, tendrá que buscar la manera de garantizar la protección a la salud de manera gratuita para su entidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?