Noticias

Toyota cumplirá con T-MEC

Varios de sus proveedores que les surten en América del Norte también colaborarán para lograr la meta de este y los siguientes años. 

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Tom Sullivan, Francisco García y Luis Lozano directivos de Toyota México./ Fotos: Especiales/Eduardo Martínez Borja

Tom Sullivan, Francisco García y Luis Lozano directivos de Toyota México./ Fotos: Especiales/Eduardo Martínez Borja

Apaseo el Grande, Guanajuato.-  Toyota México confía en cumplir con el valor del contenido regional establecido T-MEC gracias a que empresas proveedoras que previamente les abastecían en norteamericana lo seguirán haciendo en Guanajuato.

El director legal e institucional de Toyota en México, Luis Lozano, explicó que varios de los proveedores que les surten en sus otras 12 plantas que hay en América del Norte también colaborarán para lograr la meta de este y los siguientes años. 

Cambio ganador

El cambio en la producción del modelo Corolla por la camioneta Tacoma será positivo para la planta de Toyota en Guanajuato, afirmó Luis Lozano.

En abril de 2015, cuando Toyota anunció la inversión para construir su armadora en Guanajuato se tenía contemplado que fabricaría su modelo Corolla, el más vendido en el mundo.

Sin embargo, en agosto de 2017 la empresa japonesa anunció que ya no fabricaría dicho modelo sino la camioneta Tacoma.

En el momento en el que hicimos el cambio, la tendencia del mercado dentro del mercado norteamericano nos indica que la venta de vehículos compactos va reduciéndose esa demanda y que las camionetas SUV se van incrementando, yo siempre dije que fue un cambio ganador”, aseguró.

Hace unas semanas, Toyota anunció que la producción de la camioneta Tacoma en Norteamérica se concentraría en sus dos plantas en México, con la meta de que en 2021 se produzcan 160 mil unidades en Baja California y 100 mil en Guanajuato.

Yo creo que al final fue un cambio ganador, no fue ninguna cuestión del T-MEC fue más bien una cuestión de mercado la que generó este cambio”, afirmó.

Amenazas de Trump no les preocupan

Desde que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos en 2016, amenazó a Toyota con aplicarles una gran arancel si instalaban su planta en Guanajuato, sin embargo, esto nunca preocupó a la empresa japonesa.

Así lo dijo Luis Lozano quien aseguró que Toyota no hace negocios pensando en política y que sus planes de inversión tienen una visión de largo plazo.

Nosotros no pensamos, ni planeamos, ni tomamos decisiones de negocios basados en política, nosotros somos una empresa que pensamos en ciclos de muy largo plazo y que vamos a estar aquí cuando muchas personas pasen.

Lo que hemos hecho respecto a eso y el trabajo que hemos tenido en Estados Unidos es muy sólido, tenemos casi 30 billones de dólares invertidos en Estados Unidos, 12 de nuestras 14 plantas están ubicadas allá y mucha de la proveeduría está allá y empleamos mucha gente de Estados Unidos”, dijo.

Cuentan con 240 proveedores

La primera etapa de producción de la planta de Toyota en Guanajuato cuenta con alrededor de 240 proveedores.

El presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, Juan Francisco García López, explicó que la llegada de la automotriz a Apaseo el Grande atrajo a siete empresas proveedoras japonesas.

Una de las ventajas competitivas de Toyota, afirmó el directivo, es la ubicación estratégica de la planta ubicada en la comunidad de Caleras de Ameche en Apaseo el Grande además de que se aprovecharán las empresas proveedoras que ya están establecidas en la región desde hace varios años.

La armadora, que se construyó en un terreno de 500 hectáreas, tiene un diseño para poderse adaptar a las necesidades futuras e incluso actualmente 11 proveedores surten de manera directa en las instalaciones de la automotriz.

Este es un proceso ágil y esbelto y fue precisamente como fue diseñado, la intención es podernos adaptar a todos los cambios que vienen”, comentó.

Actualmente, explicó el director de Toyota Guanajuato, la planta está operando bajo la misma estrategia que el resto de las plantas cuando incitan a producir unidades.

Siempre lanzamos con una rampa para validar la calidad de nuestro productos, los procesos y los sistemas, actualmente estamos más o menos a la mitad de esa rampa, cuando lleguemos al tope de la rampa en dos turnos vamos a estar construyendo 400 unidades, pero el volumen máximo lo vamos a conseguir en 2021 cuando fabriquemos las 100 mil Tacomas”, detalló Juan Francisco García López.

Quieren colaborar en mejor seguridad

Pese a estar conscientes de los problemas de inseguridad en la entidad, lejos de exigir mayor seguridad en las inmediaciones de su planta en Apaseo el Grande, Toyota busca colaborar para mejorar el entorno social.

Así lo aseguraron sus directivos durante la inauguración de su planta armadora en Apaseo el Grande donde se resaltó la coordinación a nivel federal, estatal y municipal.

El director legal e institucional de Toyota en México, Luis Lozano, aseguró que la empresa está ocupada en trabajar con los tres niveles de gobierno para buscar medidas que mejoren las condiciones sociales de la región con una visión a largo plazo.

Evidentemente estamos conscientes de los temas de seguridad que existen no solamente en Guanajuato sino en otras partes de México, pero la política de Toyota es la visión de futuro y somos una empresa básicamente optimista que tratamos de colaborar con las autoridades locales y federales para mejorar los parámetros de bienestar dentro de las comunidades donde nos colocamos”, comentó.

Por su parte, el presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, Juan Francisco García López afirmó que no han registrado eventos delictivos en las inmediaciones o al interior de su complejo automovilístico y señaló que más allá de las cuestiones políticas existe una buena comunicación con los tres niveles de gobierno.

Nosotros tenemos una excelente comunicación con los tres niveles de gobierno y tenemos un constante flujo de información, ellos están enterados absolutamente de todas las actividades de esta planta y siempre hemos tenido una excelente relación institucional”, comentó el directivo de la planta.

Juan Francisco García destacó que lo que busca Toyota es contribuir a mejorar las condiciones sociales de la región.

Estamos en diálogos viendo cómo podemos nosotros colaborar y contribuir y esperemos llegar pronto a resultados al respecto”, afirmó.
 

Esta fue la primera camioneta Tacoma producida en la planta de Guanajuato.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?