Marcelo Ebrard se deslinda de fallas en construcción, dice entregó obra a Miguel Mancera

El canciller Marcelo Ebrard se deslindó del dictamen preliminar que dice que colapso de Metro se debe a fallas en la construcción de la obra.

Avatar del

Por: Redacción

La construcción de la Línea 12 del Metro ocurrió en la gestión de Marcelo Ebrard. Foto: AP

La construcción de la Línea 12 del Metro ocurrió en la gestión de Marcelo Ebrard. Foto: AP

CDMX.- El canciller Marcelo Ebrard se deslindó del dictamen preliminar que señala que las fallas de la Línea 12 del Metro ocurrieron durante la obra en construcción. 

A través de redes sociales, Ebrard informó que las decisiones de la obra se tomaron en forma colegiada y que fue recibida el 8 de julio de 2013 de conformidad por la administración de Miguel Ángel Mancera. 

Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción", señaló.

"Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas".

ADEMÁS: Colapso de Metro fue por fallas en construcción

Además, recordó que realizó una consulta ciudadana sobre la construcción de la Línea 12 y se lanzó una licitación pública internacional, que ganó el consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa, ICA-Carso-Alstom.

Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera", agregó el Canciller.

"Se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH)".

Marcelo Ebrard advirtió que para esclarecer las causas del accidente será necesario revisar todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años.

Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses", añadió.

MÁS SOBRE LA TRAGEDIA DEL METRO

Heridos en Metro demandarán en EU

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento

Prisas de Ebrard pudieron haber provocado tragedia.- NYT

Quienes no usan Metro votaron contra 4T.- AMLO

Denuncia mamá de Brandon a Sheinbaum y Ebrard

(Información de Reforma)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?