Tras toma de Capitolio, Donald Trump reconoce derrota y promete transición 'suave'

El Presidente Donald Trump difundió un mensaje a través de Twitter para aceptar su derrota y trabajar una transición "suave" hacia el próximo gobierno. 

Avatar del

Por: Horacio López

Así fue el ASALTO AL CAPITOLIO por seguidores de Trump

Trump durante un mensaje desde la Casa Blanca. Foto: Twitter.

Trump durante un mensaje desde la Casa Blanca. Foto: Twitter.

Washington, Estados Unidos.- El Presidente Donald Trump reconoció que el 20 de enero "una nueva administración " tomará posesión del poder. 

Cambia de tono

A un día de la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes que dejó 5 personas muertas, Trump cambió el tono y prometió una transición "suave". 

Los resultados han sido certificados. Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero", expresó en un video en Twitter.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que su campaña "legal" para rechazar los resultados electorales era asegurar la integridad del voto. "Estaba luchando para defender la democracia de Estados Unidos", indicó.

Mantuvo su idea de que el sistema electoral de su país debe reformarse para "verificar la identidad y la ilegibilidad de todos los votantes y para asegurar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras".

Rechaza violencia en Capitolio

Luego de que arengó a sus seguidores, Trump rechazó la violencia registrada este miércoles en el Capitolio, donde hasta este jueves se incrementó a 5 el número de víctimas.

"Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han violado el asiento de la democracia estadounidense", declaró. Al mismo tiempo rechazó a sus simpatizantes por los actos de violencia y destrucción que cometieron "ustedes no representan a nuestro país".

Prometió que los agitadores pagarán conforme a la ley.

"Nuestro viaje apenas comienza", dijo a sus seguidores, quienes, aseguró, deben estar decepcionados por el resultado electoral.

'Cocinan' destitución o juicio

Aunque el Presidente cambió de tono, varios demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigen al vicepresidente Mike Pence envocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, quien el 20 de enero termina oficialmente su mandato.

Desde el lunes pasado, Trump había incitado a la violencia con una "manifestación salvaje", que provocó disturbios y la muerte de 4 personas este miércoles y este jueves se informó de un deceso más. 

HLL 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?