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Tren Maya, ocurrencia dantesca.- Quadri

Sin proyecto ejecutivo, estudio de factibilidad y plan de impacto ambiental, el Tren Maya es una ocurrencia "dantesca", dijo Gabriel Quadri. 

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Por: Agencia Reforma

El Tren Maya es irracional, dijo el consultor ambiental. Foto: Especial

El Tren Maya es irracional, dijo el consultor ambiental. Foto: Especial

La construcción del Tren Maya es una ocurrencia "dantesca" que puede resultar muy riesgosa para el País porque carece de un proyecto ejecutivo, estudios de factibilidad y un plan que permita advertir sus impactos ambientales, afirmó Gabriel Quadri, consultor ambiental.

Sin estos documentos, no se puede hacer una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) razonable que cumpla con los requisitos de la Ley. Esto va significar algo realmente dantesco en términos ecológicos. En pocos lugares en el mundo un Gobierno ha emprendido un proyecto que de manera directa va devastar un Área Natural Protegida de la importancia de Calakmul" , señaló.

Tras participar en un encuentro con expertos de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) alertó que el proyecto del Tren Maya corre el riesgo de sustentarse en una MIA con errores e inconsistencias como sucedió con el proyecto del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Si pretenden hacer una MIA del Tren sin tener todos los estudios, va ser una simulación. Van a incurrir en errores y omisiones gravísimas que la van a descalificar para cualquier procedimiento.

Lo que estamos escuchando de Santa Lucía es lo mismo que puede ocurrir con la MIA del Tren Maya y mucho peor porque en la supuesta ruta tenemos dos Reservas de la Biósfera que serían afectadas de manera terrible, Sian Káan y Calakmul. Además al sur de Yucatán, donde ahora quieren hacer un ramal y cambiar la ruta, son también Áreas Naturales Protegidas con bosques tropicales de un interés biológico extraordinario", apuntó.

Gabriel Quadri expuso que desde el punto de vista económico, el Tren Maya es irracional porque su operación podría costar entre 300 y 600 mil millones de pesos.

Para poder amortizar eso, necesitarías una fortuna de millones de pasajeros anuales y cobrarles un pasaje de miles de pesos a cada uno de ellos, lo cual es absolutamente imposible y está fuera del mercado. ¿Crees que alguna empresa va arriesgar su capital en un proyecto para cual no hay demanda?, lo que tendría que ocurrir es que existieran subsidios federales pero el Gobierno dejaría a la nación endeudadísimo para hacer un proyecto que a todas luces es inviable", agregó.

Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C, señaló que el Tren Maya genera preocupación ambiental porque se proyecta en una de las zonas más sensibles y con mayor riqueza en biodiversidad del País.

Lo preocupante es que va tener un impacto en donde México tiene una de sus reservas más importantes de biodiversidad pero hay que esperar a que definan bien el trazo final porque del trazo original que tenían previsto ya cambiaron muchas cosas porque hay muchas restricciones. Así que tenemos que ser muy exigentes con los estudios de impacto ambiental y con los planes de desarrollo urbano porque estos ecosistemas son muy sensibles y estamos hablando de un tren que seguramente traerá impactos acumulativos y permanentes", planteó Carlos.

Daniel Basurto González, presidente de la AMIA a.c, enfatizó que el proyecto del Tren Maya debe contar con estudios de impacto ambiental que sustenten técnica y ambientalmente el trazo de su ruta.

Se tienen que hacer estudios que permitan evaluar y compensar los impactos ambientales. No creo que sea un proyecto que vaya a beneficiar a la nación sino que es más bien un proyecto regional, Yucatán es un área particularmente única en la que se debe ser muy cuidadoso a la hora de desarrollar los estudios y cuando el Tren pasa por Sian´Kan y hacia abajo van a entrar a varias Áreas Naturales Protegidas que son Reservas de la Biósfera y de conservación", indicó Daniel.
 

 

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