Noticias

Trump suspenderá las descargas de TikTok y WeChat a partir del domingo

A través de un comunicado, el Departamento de Comercio anunció que la medida será implementada por amenazas a la seguridad nacional y por orden ejecutiva del presidente Trump.

Avatar del

Por: Redacción

A partir del domingo, los usuarios no podrán descargar las apps de las tiendas digitales.

A partir del domingo, los usuarios no podrán descargar las apps de las tiendas digitales.

EEUU.- La famosa app de TikTok será oficialmente eliminada de las tiendas digitales de aplicaciones en los Estados Unidos desde el domingo. De igual manera, la aplicación WeChat también será eliminada. 

El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", señalaron en el comunicado.

Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida su actividad en la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación", detalló el departamento.

Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh (Partido Comunista Chino). Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional", argumenta el Departamento de Comercio.

Suprimir estas aplicaciones de las tiendas digitales son parte de dos órdenes ejecutivas de Donald Trump, en la que a partir del 20 de septiembre está prohibido que empresas estadounidenses traten con las aplicaciones

En una tercera orden extendió el plazo para TikTok hasta el 12 de noviembre. 

Según informa Financial Times, si los usuarios ya tienen instalada la app en sus celulares, podrán mantenerlas. Sin embargo, apuntan que WeChat será inútil en poco tiempo debido a la falta de actualizaciones. 

De igual manera, si se podrá seguir utilizando la app de TikTok, pero según la fuente del medio en dos meses se agotará la experiencia.

Si se llegan a resolver las preocupaciones por la seguridad de las y los usuarios de la app, y ByteDance, empresa dueña de TikTok, se vuelve una empresa estadounidense es probable que se levanten las prohibiciones, según afirma el Departamento de Comercio. 

El futuro de TikTok

Durante la semana, fue noticia que ByteDance rechazó la oferta por parte de Microsoft para tener el control operativo de la empresa en el territorio estadounidense, con lo que la compañía Oracle es el único contrincante para la adquisición de la empresa.

Según la propuesta presentada por Oracle y ByteDance, el primero sería accionista mayoritario mientras que la empresa china conservaría la mayoría, lo cual generó preocupación en las esferas de poder del país. 

Tomaremos una decisión pronto", declaró Trump el jueves.

Las negociaciones entre Oracle, ByteDance y el gobierno de los Estados Unidos continúan, pero aún no es claro si la participación de una empresa estadounidense pueda asegurar la preocupación sobre la información y seguridad de los usuarios de la aplicación de la empresa china. 

Mientras tanto, nuevos usuarios no podrán descargar la app.Y por su parte, WeChat, que es aún más sospechosa para los Estados Unidos, será obsoleta en el país, y hasta el momento no han habido anuncios sobre la posibilidad de una compra-venta por una empresa estadounidense. 

Con información de Univision. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?