Noticias

¿Tu hijo tiene problemas de motricidad? Estos 8 terapeutas los ayudan en León

8 caballos policía ayudan en rehabilitación de niños y adolescentes enfermos, mediante terapias semanales en las instalaciones de Seguridad.

Por: Redaccion AM

Policías municipales colaboran con este proyecto de salud desde hace varios años. Fotos: Omar Ramírez Salas, Dulce Muñoz Barajas y Especiales.

Policías municipales colaboran con este proyecto de salud desde hace varios años. Fotos: Omar Ramírez Salas, Dulce Muñoz Barajas y Especiales.

Anualmente, en el Centro de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), ocho caballos son los terapeutas de más de 100 niños y jóvenes con problemas de motricidad.

Momento en el que un terapeuta da una sesión. Foto: Cortesía.

El más joven de ellos es ‘Sargento’ con cinco años, y de 23 años, ‘Eterno’ es el más longevo del equipo; el resto son ‘El Mapano’ y ‘La Gitana’, ambos de ocho años, ‘Fantasma’ de nueve, ‘La Gaviota’, con 11 años, ‘El Apache’, de 12 y ‘El Duque’, de 13.

Los pequeños interactúan con los animales. 

Aldo Antonio Torres, médico veterinario de la Policía Municipal, explicó que para dar equinoterapia los caballos son seleccionados cuidadosamente tomando en cuenta su temperamento, pues éstos deben ser muy estoicos y tranquilos, no briosos.

Entrenamiento diario

Dijo que el adiestramiento y preparación de un caballo que será empleado para este tipo de terapia alternativa puede durar de dos meses hasta un año, pero realmente el adiestramiento nunca termina.

Este pequeñín recibe su terapia. Foto: Cortesía.

“Los tenemos que trabajar diariamente porque si los dejamos de entrenar no dan el mismo rendimiento”, comentó.

“Les ponemos pelotas, aros y hasta juguetes a las caballerizas para que se vayan sensibilizando y puedan trabajar y convivir con los niños, también hacen ejercicios con botes y banderas que se colocan en la pista”, añadió.

La función del caballo

“En realidad los terapeutas son los caballos, pues son los que hacen la chamba principal”, destacó.

El programa de equinoterapia empezó a funcionar a finales de 2012 con cinco terapeutas en el cuartel de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), ubicado en la colonia Cañón de la India.

Tras participar en las terapias, los caballos descansan en los corrales de la Policía Montada.

Desde entonces y hasta agosto de 2018, en el lugar han sido atendidos 429 pacientes con un total de 11 mil 47 sesiones otorgadas.

Pacientes de varios municipios

Torres comentó que actualmente sólo hay cuatro terapeutas a pesar de que anteriormente han sido hasta 10, sin embargo, por ser elementos operativos son requeridos para cubrir labores en la calle.

“Lo ideal para atender la demanda es necesario tener hasta 10 terapeutas, por lo tanto por parte de la Dirección se analiza la posibilidad de incrementar el número de terapeutas que deben ser personal calificado y con cursos para poder desempeñar esta función”, señaló.

Las terapias se dan en el Centro de Rehabilitación de León. Foto: Cortesía.

Informó que vienen pacientes de varios municipios como San Felipe, Silao, Ocampo, Cuerámaro e Irapuato, entre otros.

Ejercicios en el hogar

“Los avances en la salud del pequeño dependen también si va a otro tipo de terapia y si los papás le dan seguimiento a su niño en casa con los ejercicios que les indican los terapeutas”, explicó.

“Es variable y de acuerdo a las posibilidades de las familias. Generalmente tratamos de involucrar a los papás o al familiar que trae al paciente para que interactúen con el caballo y con el niño”, finalizó.

El dato

El uso de equinos con fines terapéuticos o de rehabilitación física, cognitiva y socioemocional se remonta a la época de Hipócrates, padre de la Medicina (460-377 a. C), quien en su libro ‘Las Dietas’ recomendaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo de dolencias.

Sin embargo, fue hasta 1901 que en el Hospital Ortopédico de Owestry en Inglaterra se comenzaron a realizar las primeras aplicaciones de Equinoterapia dentro del contexto de rehabilitación.

Mejoran instalaciones en 6 meses

Con el propósito de contar con mayores medidas de seguridad y atender a un mayor número de personas en el programa de equinoterapia, se remodelaron las instalaciones del cuartel de la Policía Montada.

Antes de esta remodelación, cada año durante la temporada de lluvias era necesario suspender las terapias hasta por cuatro semanas debido a que no se contaba con la infraestructura adecuada como un techo sobre la pista de equitación.

Como parte de las obras de remodelación instalaron un techo sobre la pista de equitación para proteger a los niños del sol y de la lluvia.

Para dicha obra fue necesario suspender las terapias durante seis meses, sin embargo los beneficios serán mucho mayores y se podrán atender más niños al año, destacó Aldo Antonio Torres, médico veterinario en la Policía Municipal.

Atención a menores

“Se podrá atender hasta un grupo de más de 40 niños; anteriormente, durante el año en época de lluvias, había que suspender pero ahora con el techo que se puso sobre la pista ya no habrá necesidad de ello y se podrá trabajar de manera permanente sin interrupciones a lo largo del año”, dijo.

“Además de que a partir de las 12 del día empieza a pegar muy fuerte el sol y eso podría causar daños en los pacientes y terapeutas, y ya con esto podremos trabajar en mejores condiciones”, afirmó.

La obra para la cual se destinó un recurso municipal de ocho millones de pesos inició en mayo pasado y concluyó a finales de enero por lo que apenas este mes se retomó el servicio.

Mejoran instalaciones

Los trabajos consistieron en la instalación de un techo sobre la pista de equitación donde se brindan las terapias y asimismo, este espacio se delimitó con malla.

En el ruedo se construyó una barda perimetral, ya que anteriormente sólo contaba con malla ciclónica, y se instaló iluminación interna y externa.

Además se colocó adoquín en todos los pasillos y una torre de vigilancia y también un corral en la parte trasera para que siete caballos pensionados puedan estar en semilibertad; dicho espacio servirá también como área de descanso para los demás equinos.

Deben cumplir requisitos para recibir terapias

Para ser candidato a la equinoterapia es necesario que el paciente no tenga una afección fisica como displasia de cadera y espina bífida, esto no es recomendable por los tipos de ejercicio que se realizan sobre el caballo.

El paciente ingresa a una lista de espera cuando su familia se acerca a pedir informes, posteriormente es necesario acudir a una cita al departamento de Trabajo Social, donde se realiza un estudio socioeconómico.

Finalmente, el pequeño pasa a servicio médico para realizarse una evaluación y saber si es apto para el programa.

Rodrigo Delgado Jiménez, encargado de los grupos de Equinoterapia de la SSPL, compartió que como parte de su formación profesional como terapeuta tomó varios cursos de rehabilitación con caballos y una capacitación en el Comité Olímpico Mexicano (COM) en la CDMX.

“Mi objetivo es trabajar en los caballos y en base a ellos poder darle una mejor calidad de vida a cada pequeño que viene a recibir una rehabilitación”.

TODOS VEN:  

-Federación recorta en 42% recursos para seguridad en León


-‘Defraudan’ a refinería de Salamanca, se prometió inversión y nunca llegó


-Empresas se unen para frenar acoso sexual


-Panistas harán demanda colectiva para ayudar a padres afectados por recorte a estancias infantiles

En esta nota:
  • EQUINOTERAPIA
  • EQUINOS
  • CABALLOS
  • equinoterapia leon

Y tú, ¿qué opinas?