Noticias

Tu jefe deberá cuidarte del estrés por ley

A partir de octubre, las pequeñas y medianas empresas deberán identificar y prevenir factores de riesgo que afecten a la salud mental de sus trabajadores.

Avatar del

Por: Redacción

Por ley, a partir de octubre las empresas deberán ver por la salud mental de sus empleados. Foto: Pixabay

Por ley, a partir de octubre las empresas deberán ver por la salud mental de sus empleados. Foto: Pixabay

La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que entrará en vigencia el próximo mes de octubre, obliga a los patrones de las PyMES a vigilar la salud mental de sus trabajadores y evitar factores de riesgo que puedan llevarlos a padecer estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.

La NOM 035 fue aprobada para propiciar un entorno organizaciones favorable, así como proteger la salud mental de los trabajadores.

En su apartado 5, establece que las empresas están obligadas a realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a sus trabajadores cuando se detecten síntomas o factores de riesgo psicosocial, así como aquellos que estén expuestos a "violencia laboral".

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden llevar a trastornos de ansiedad, ciclos de sueño no habituales, así como problemas de estrés grave o de adaptación, ya sea por los horarios de la jornada de trabajo o por el riesgo de exponerse a hechos traumáticos o violentos.

¿Qué significa?

De acuerdo con Arturo Orozco Magallón, coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana, esto significa que las empresas no sólo están obligadas a velar por la salud mental de sus trabajadores, si no también a tomar las medidas de prevención necesarias para generar un sano ambiente laboral.

Se espera que durante 2019 las empresas identifique la existencia de dichos factores de riesgo y que comiencen a trabajar en su prevención; a partir de 2020, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá sancionar a aquellas que no lo hicieran.

En esta nota:

Comentarios