¿Tu perrito necesita ir a un oftalmólogo?

Cuando Bear, el rottweiler de Kathy Ouelette, comenzó a chocar contra las cosas, supo que algo estaba mal.

Por: Redaccion AM

También ellos llegan a desarrollar cataratas.  Foto: TNYT.

También ellos llegan a desarrollar cataratas. Foto: TNYT.

Cuando Bear, el rottweiler de Kathy Ouelette, comenzó a chocar contra las cosas, supo que algo estaba mal. 

Entonces consultó con Daniel Priehs, un especialista en males oculares en Animal Eye Associates en Florida, quien determinó que el perro había desarrollado cataratas, lo que puede desembocar en ceguera si el animal no recibe tratamiento.

Al perro diabético de 7 años se le implantaron nuevos cristalinos en un procedimiento increíblemente parecido a la cirugía de cataratas realizada en humanos. 

Los animales comparten padecimientos comunes identificados en humanos, incluyendo heridas, infecciones, cataratas y glaucoma, así como algunas raras y hereditarias.

Pero las mascotas no responden a preguntas sobre con qué claridad ven las letras de diferentes tamaños usadas en los exámenes de la vista. 

Si el animal trata de forzar la vista, hay cierta opacidad o irritación en el cristalino o la córnea o choca mucho contra objetos, especialmente en la noche, esas pueden ser señales tempranas de padecimientos oculares en las mascotas, dijo Michael Paulsen, un oftalmólogo veterinario de Animal Eye Clinic en Arlington, Texas.

Los problemas de la vista se detectan con mayor facilidad en perros que en gatos. “Los gatos son mucho más tranquilos”, y frecuentemente compensan pérdidas en la vista al usar sus bigotes para navegar, dijo Paulsen. “Antes de que nos demos cuenta, podrían estar casi ciegos”.

Por ello, dueños de gatos y algunas otras mascotas deben prestar atención a cualquier cambio en la apariencia de los ojos o señales de dolor.

Priehs calcula que los problemas con los ojos son la causa del 10 por ciento de las visitas al veterinario. Aunque sus pacientes más frecuentes son los perros, también ha atendido murciélagos, morsas y hasta canguros del parque Disney World.

Para saber

Las razas de perros más afectadas por cataratas o glaucoma son los cocker spaniels, basset hounds, poodles o terriers.

Estas lesiones pueden ocurrir cuando los dueños dejan a sus perros sacar la cabeza de la ventana del auto mientras ellos manejan, lo cual expone al ojo al polvo y fragmentos en el aire.

La herencia desempeña un papel mucho menor en la salud del ojo en perros y gatos. 

La mayoría de los veterinarios incluyen el examen de la vista en la revisión anual, y la mayoría pueden tratar infecciones simples como la conjuntivitis y heridas leves. 

La cirugía de cataratas para un ojo cuesta alrededor de 2500 dólares o 3500 por ambos —el costo puede aumentar dependiendo de en qué ciudad vive el dueño—.  

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?