Se derrumba el turismo en el País de forma histórica

Este es el tercer trimestre consecutivo con pérdidas para el turismo, es la baja más importante desde 1993. 

Avatar del

Por: Redacción

Esta caída del PIB turismo es la peor de la que se tiene registro. Foto: Especial

Esta caída del PIB turismo es la peor de la que se tiene registro. Foto: Especial

México.- Aunque este resultado ya se esperaba, durante abril y junio el sector turismo ha sufrido la peor caída en su historia, como consecuencia de la pademia y las restricciones de movilidad; según informa el Universal, el PIB turístico cayó en un 43% durante estos tres meses

Este periodo es el tercer trimestre consecutivo en presentar bajas, y lo coloca en la peor cifra desde 1993, que es desde donde se tienen registros. 

El segundo peor sucedió entre abril y junio del 2009, después de que la llamada industria sin chimeneas disminuyera casi en 8% por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, así como la epidemia de la influenza. 

Por su parte, la economía mexicana ha mostrado una recesión del 17%, lo cual significa que el sector turismo tiene una pérdida tres veces mayor al de la economía del país, según las cifras del Inegi. 

Los servicios turísticos incluyen transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas, tiempos compartidos, entre otros. Estos se vieron afectados debido a las medidas sanitarias establecidas. 

De igual manera, los bienes turísticos como la fabricación de artesanías y vestimenta tuvo un decrecimiento del 46%. 

2020, el peor año para el turismo

Según el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, este año será el de peor desempeño para el sector turismo desde la Segunda Guerra Mundial. 

Las consecuencias de la pandemia afectarán principalmente al turismo, no sólo en México, sino en todo el mundo, asegura el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. 

Y además de las restricciones sanitarias, agregaron que hay un componente sociopsicológico que puede provocar un retraso en que las personas retomen los antiguos estilos de vida para viajar. 

Según Cicotur, alrededor de 500 mil empresas turísticas, la mayoría siendo MiPyMes son las que están en riesgo, lo que equivale a cerca de un millón de puestos de trabajo

Turistas en México 

Según los registros, durante abril y junio el gasto de turistas mexicanos dentro del país disminuyó en un 37%, lo que significa la caída más profunda desde 1995, cuando de desplomó 7% por el Efecto Tequila. 

Por otra parte, el gasto de turistas extranjeros en México cayó casi en 90%. 

Desde antes de la crisis sanitaria, la inseguridad había afectado la producción en este sector, además de la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, según expusieron expertos en un panel de Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). 

De acuerdo con el panel, 7 de cada 10 empresarios creen que el turismo mexicano podrá comenzar su recuperación hasta el 2022 o incluso después. 

Hasta febrero del siguiente año, la Inegi dará a conocer el reporte turístico correspondiente al trimestre comprendido desde julio a septiembre. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?