'Feminicidio es un acto de amor', van contra investigador de la UNAM por afirmación en 2018

El investigador de la UNAM, Iván Ruiz García, podría ser destituido luego de una polémica declaración sobre el feminicidio que dijo en 2018.

Avatar del

Por: Horacio López

En 2018, el investigador de la UNAM, Iván Ruiz García, dijo que el feminicidio es un acto de amor. Foto: eluniversal.com.mx

En 2018, el investigador de la UNAM, Iván Ruiz García, dijo que el feminicidio es un acto de amor. Foto: eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió destituir a Iván Ruiz García, como director del Instituto de Investigaciones Estétitas, tras una polémica declaración sobre el feminicidio en el 2018.

En ese año, el investigador Iván Ruiz García ofreció una entrevista a Radio UNAM, en el marco de su presentación del libro "Pepe Show", para afirmar en varias ocasiones que "el feminicidio es un acto de amor".

Iván Ruiz García también es autor de otros libros como "Docufricción. Prácticas Artísticas en un México convulso", y desarrolla una investigación sobre las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a dos mujeres en Sonora, suben feminicidios

La tortura es una pasión del alma, dijo Iván Ruiz García sobre el feminicidio

En el 2018, el investigador de la UNAM reiteró varias veces que "el feminicidio es un acto de amor".

Según Iván Ruiz García, "los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma".

Es un asunto de pasiones del alma". Aunque aclaró que el feminicidio es horroroso, "es un acto de amor y un acto de pasiones del alma".

El investigador llegó a esa conclusión al analizar fotografías de mujeres al parecer asesinadas.

TE RECOMENDAMOS: Las 29 prohibiciones que tienen las mujeres en Afganistán

Piden destituir al investigador de la UNAM Iván Ruiz García

Ante esas conclusiones sobre el feminicidio, el rector Enrique Graue Wiechers envió una carta dirigida a la Junta de Gobierno, que encabeza Javier Garcíadiego Dantan, para pedir su destitución ante "las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad".

El miércoles Comunicación Social de la UNAM confirmó la petición y el jueves la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estétitcas de la UNAM informó que las declaraciones del investigador Ivan Ruiz García no representan el espíritu de esa comunidad.

Tan solo de enero a julio de este 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registrados 564 feminicidios. 

ADEMÁS: Discutir con su pareja la llevó a la muerte en Sinaloa

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?