Noticias

UNAM castigará acoso con despido y expulsiones

El Consejo Universitario avala reformas al Estatuto General, en respuesta a exigencias de quienes mantienen las escuelas cerradas.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El Consejo Universitario de la UNAM avaló ayer los cambios. Foto: Agencia Reforma

El Consejo Universitario de la UNAM avaló ayer los cambios. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Por unanimidad, y después de más de 10 horas de debate, el Consejo Universitario de la UNAM avaló ayer reformas al Estatuto General, con lo que se endurecen las sanciones por violencia de género, hasta ameritar expulsión para alumnos y despido a personal académico y administrativo.

El Rector Enrique Graue consideró que la sesión será histórica, por discutir los primeros cambios al Estatuto en materia de género.

En este pleno hoy se analizarán los primeros cambios de reforma legislativa que estamos haciendo y continuaremos haciendo para proteger y darle derecho a nuestras mujeres.

En la sesión extraordinaria se modificaron los artículos 95 y 99 del Estatuto General, con lo que se considera a la violencia de género como causa "especialmente grave de responsabilidad", aplicable a toda la comunidad.

La violencia de género cometida por algún miembro de la comunidad universitaria será equiparable a faltas como lucro con el patrimonio de la institución, acudir a los planteles en estado de ebriedad o con efectos de estupefacientes, falsificación de documentos o incluso la portación de armas.

La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

El artículo 95 no se había modificado desde el 16 de mayo de 1986.

Atienden demandas

Durante casi dos horas, los consejeros pidieron al Rector atender de forma efectiva las demandas de quienes mantienen las escuelas cerradas. Pero también llamaron a no permitir las agresiones de grupos disidentes a alumnos y maestros.

Graue adelantó que en las próximas semanas habrá cambios administrativos en ese sentido.

Y pronto tendremos un nuevo Consejo Universitario para analizar otras propuestas sobre estos cambios.

El Rector indicó que la reforma aprobada entrará en vigor de manera inmediata y se publicará en la Gaceta UNAM el próximo lunes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?