Noticias

Ubican a todos los estados con semáforo en rojo

La Secretaría de Salud presentó el semáforo de riesgo por Covid-19 y todas las entidades están en rojo.

Avatar del

Por: Agencia Reforma 

El País está en rojo, es decir, en todas las entidades hay riesgo alto por el Coronavirus. Foto: Tomada de Video. 

El País está en rojo, es decir, en todas las entidades hay riesgo alto por el Coronavirus. Foto: Tomada de Video. 

CDMX.- El semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud (Ssa) ubica a las 32 entidades del País en color rojo, nivel máximo de alerta epidemiológica.

En conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que pese a que el mapa está completamente en rojo, existe una particularidad con el Estado de Quintana Roo que podría llevar a que esta entidad vaya transitando a una situación más favorable.

El mapa nacional está pintado completamente en rojo con una particularidad de cuál es la tendencia de hospitalizados. Para ver por ejemplo el Estado de Quinta Roo que se encuentra todavia en rojo, porque al menos uno de sus indicadores lo está, pero tiene una tendencia estable en sus hospitalizados, eso quiere decir que existe una probalidad de que este rojo vaya transitando poco a poco a un naranja, a un amarillo, hasta tener una recuperación", explicó Cortés Alcalá. 

El director de Promoción de la Salud dijo que otro de los casos particulares es el de Zacatecas, entidad que estaba la semana pasada en naranja y pasó a color rojo debido a que su tendencia de casos hospitalizados está creciendo. 

"Uno muy particular, el más particular, es si no me equivoco Zacatecas, que tiene un indicador de cada uno de los colores. Entonces, tiene poca ocupación hospitalaria, eso quiere decir que todavía tiene suficiencia en hospitales para atender personas, tiene una positividad en amarillo, su tendencia de casos hospitalizados, a pesar de tener muy buena ocupación hospitalaria y tener suficientes camas para atender, la tendencia de casos hospitalizados está creciendo, por eso está en rojo", mencionó. 

A raíz de esto, Cortés Alcalá aclaró las actividades que estarán permitidas en este escenario nacional.

Entre ellas, el funcionario de salud mencionó que la ocupación hotelera se estará permitiendo en un máximo del 25 por ciento siempre y cuando los clientes que lleguen a los hoteles demuestren que trabajen para una actividad esencial. 

Asimismo, en el caso de restaurantes y cafeterías, podrán dar servicio a domicilio al igual que las barberías.

Los mercados y supermercados podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento y permitiendo el ingreso a una persona por familia. 

En el caso de parques, plazas y espacios públicos abiertos sólo se permitirá un aforo del 25 por ciento. 

Mientras que los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de mensajes seguirán suspendidos hasta que el semáforo de riesgo cambie de color.

El mapa presentado esta noche estará vigente del lunes 8 de junio al domingo 14. El próximo viernes 12 de este mes, la Ssa dará a conocer la nueva actualización del semáforo de riesgo nacional.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?