Noticias

Ubican esponja que sería de los restos del avión militar chileno

La Fuerza Aérea de Chile informó que fueron encontrados posibles restos del avión que fue reportado como desaparecido, con 38 personas a bordo, el pasado lunes.
 

Avatar del

Por: AP

Un avión de combate F-16 de la fuerza aérea chilena regresa de buscar a un avión de transporte C-130 Hércules perdido, en la base aérea de Punta Arenas. FOTO. AP

Un avión de combate F-16 de la fuerza aérea chilena regresa de buscar a un avión de transporte C-130 Hércules perdido, en la base aérea de Punta Arenas. FOTO. AP

Chile.- La fuerza aérea de Chile informó el miércoles del hallazgo de un resto de esponja que podría pertenecer al avión militar con 38 personas que se perdió hace dos días cuando volaba rumbo a la Antártida.

En rueda de prensa desde Punta Arenas, el general Eduardo Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, detalló que “se encontraron restos de esponja flotando en el mar”, a 30 kilómetros del lugar en que se tuvo contacto por última vez con el avión Hércules C-130.

Estimamos que pueden ser del estanque de combustible del C-130”, agregó.

Este es el primer hallazgo a dos días de la desaparición del aparato que volaba sobre el tormentoso Paso Drake, uno de los mares más complicados del mundo.

Mosqueira dijo que la esponja será sometida a peritajes para saber si corresponde a uno de los tanques de combustible que van en las alas del aparato, al igual que los números y letras que se observan en ella. Los resultados tardarán uno o dos días.

Mosqueira precisó que antes de informar a la prensa del hallazgo conversó con familiares de las personas desaparecidas, que pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas. Con ellos viajaron desde la capital chilena sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

Más temprano, el general había informado que la zona del Paso Drake donde se perdió el avión amaneció con mejor tiempo que la víspera.

Han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación de búsqueda participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones. Por la tarde se espera un avión de la fuerza aérea británica y el jueves se sumará a las labores de rescate un avión estadounidense.

Mosqueira había indicado que la zona de búsqueda había sido ampliada a cuatro nuevos cuadrantes, que suman en total unos 400 por 450 kilómetros y que en las labores de rescate participan 640 personas, incluidos 69 extranjeros. Ahora el área de rescate se reducirá.

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que transportaba 17 tripulantes y 21 pasajeros, incluidos tres civiles, se comunicó por última vez con la torre de control el lunes a las 18.13 (2113 GMT), 70 minutos después de despegar.
 

En esta nota:
  • CHILE
  • AVIONAZO

Y tú, ¿qué opinas?