Noticias

Un mes con desabasto de gasolina; empresarios reconocen voluntad y perseverancia de guanajuatenses

Pese a las pérdidas económicas, empresarios señalan que ha habido tenacidad en el Estado, ante la situación de la gasolina.

Por:

A comienzos de enero, empezó a haber desabasto de gasolina y pese a avances, aún no hay abasto al 100%. FOTO: Omar Ramírez

A comienzos de enero, empezó a haber desabasto de gasolina y pese a avances, aún no hay abasto al 100%. FOTO: Omar Ramírez

El orden y perseverancia de la sociedad guanajuatense le ayudaron a librar un mes con escasez de combustible, coincidieron empresarios quienes confirmaron las perdidas económicas cercanas a los 15 mil millones de pesos.

Se cumplió un mes de que se agudizó el problema de escasez de gasolina, y aunque durante las ultimas dos semanas se vieron menos filas para obtener gasolina, el abasto del combustible aún no es regular, pero las actividades no se detuvieron gracias a la voluntad de los guanajuatenses, consideraron lideres empresariales.

“Nos hemos tenido que ir acoplando, por no decir acostumbrados en este tema y estamos preocupados porque esto se regularice a al brevedad”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar Muñoz.

El empresario detalló quehemos calculado pérdidas de un millón y medio de pesos diarios en el sector hotelero, somos cera del 25 por ciento de la derrama económica diaria”, pero recalcó que, “somos parte de una cadena de valor toda se ve afectada”.

Pérdidas podrían ser de 15 mil millones de pesos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos expuso que las perdidas podrían alcanzar los 15 mil millones de pesos, como se había pronosticado, pero “estamos actualizando esta semana la ultima encuesta para poder determinar una cifra más aproximada”.

La entidad, “la libró porque Guanajuato es muy perseverante, es tenaz, no nos rendimos ante cualquier cosa y buscamos salir adelante, nos organizamos en muchos aspectos, la sociedad ha sido ejemplar”, destacó el empresario.

Pasar un periodo de un mes con la escasez de gasolina,es un logro de la sociedad guanajuatense, el estar con la frente en alto manifestando que cosas como estas no nos van a vencer, pero de ninguna manera podemos aceptar que esto sea normal o no vayamos a acostumbrar”.

Resaltó que “dentro de las facultades el actuar del municipio fue positivo, porque ayuda mucho la información que se difunde sobre el abasto, además de lo hecho en materia de vigilar las gasolineras y ordenar filas. En lo estatal la intención de ayudar en el problema buscando la importación de gasolinas, creo que hizo que se avanzara”.

“En lo federal no se ha resuelto la problemática, se sigue con niveles de desabasto muy altos y no vemos los resultados del plan alterno que se planteaba de distribuir con pipas. Apoyamos la decisión de combatir el robo de combustible, pero ha quedado claro que la estrategia no fue bien planeada, acotó.

En esta nota:
  • Gasolina Guanajuato
  • Guanajuato gasolina
  • Gasolina

Comentarios