Noticias

Una dosis de mariguana al día te puede traer estos beneficios

Estudio en ratones viejos demuestra que con ayuda del THC recuperan capacidades de aprendizaje y de memoria, pronto iniciarán pruebas en humanos 

Avatar del

Por: Redacción

El tratamiento podría luchar contra la demencia.

El tratamiento podría luchar contra la demencia.

Ciudad de México.- Al llegar a la tercera edad es normal que se empiecen a olvidar ciertas cosas, que la memoria se vaya desgastando poco a poco, sin embargo, eso podría cambiar en muy pronto. Según un estudio de la Universidad de Bonn, Alemania, una dosis diaria de tetrahidrocannabinol (THC), constituyente psicoactivo de la mariguana, podría fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producido por la edad

Según un estudio de Nature Medicine, el THC podría ayudar a recuperar capacidades de aprendizaje y memorización en cuatro semanas, ya que la sustancia realizaría el trabajo de la molécula de nuestro cuerpo que sirve para esas actividades. 

Con el paso de los años, la cantidad de cannabinoides formados naturalmente por el cerebro se reduce”, explicó Andreas Zimmer, del Instituto de Psiquiatría Molecular, de la Universidad de Bonn.

Estudios anteriores señalan que en jóvenes y adultos el THC  deteriora la función cognitiva, pero poco se sabía de los efectos en personas mayores, por lo que Zimmer y su equipo comenzaron a realizar pruebas en ratones viejos. La dosis no era suficiente como para generarles efectos psicoactivos.

La mariguana ofrece muchos beneficios en materia de salud.

Después de llevar el procedimiento por cuatro semanas, el ratón completaba pruebas como salir del laberinto o reconocer a otros ratones. Incluso, los ratones viejos a los que se les suministró el THC tuvieron resultados parecidos a los de los jóvenes. 

El resultado se da gracias a que al tener más receptores al THC, se aumentan las conexiones entre el cerebro y el hipocampo, mejorando la memoria. Lo que abre la posibilidad de nuevos tratamientos contra la demencia y ya se plantean pruebas en humanos, con THC purificado en lugar de mariguana. 

Aunque hay una gran brecha entre ratones y humanos, soy optimista del potencial del THC para el tratamiento de la demencia”, dijo Svenja Schulze, ministra de ciencia de Renania del Norte-Westfalia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?