Unión Tepito 'renta' su nombre para extorsiones

Autoridades detectaron al menos 100 grupos dedicados principalmente a extorsionar que pagan entre 80 y 100 mil pesos al mes por "rentar" en nombre de La Unión Tepito.

Avatar del

Por: Redacción

Se han detectado al menos 100 grupos que pagan "renta" por usar el nombre de La Unión Tepito para extorsionar. Foto ilustrativa: Pixabay

Se han detectado al menos 100 grupos que pagan "renta" por usar el nombre de La Unión Tepito para extorsionar. Foto ilustrativa: Pixabay

CDMX.- Autoridades de la Ciudad de México descubrieron la existencia de varios grupos criminales que pagan entre 80 mil y 100 mil pesos al mes al grupo "La Unión Tepito" para poder  cometer delitos en su nombre, principalmente extorsiones y robos a casa-habitación.

El Universal reveló que varios detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX revelaron a las autoridades que pagan "renta" a Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, por poder usar el nombre de La Unión Tepito; El Betito se encuentra actualmente en el Reclusorio Norte.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

El Betito, además, cuenta con amparos legales para evitar se trasladado a un penal federal; los detenidos comentaron que el dinero se lo hacen llegar a través de un "abogado" que lo visita en el reclusorio de la Ciudad de México.

'Franquicias' delictivas

El informe de los cuerpos de investigación de la Ciudad de México reporta que una "franquicia" de La Unión Tepito cuesta entre 80 y 100 mil pesos mensuales; aunque algunas células dedicadas al robo a casa-habitación, a clonar tarjetas o al asalto en transporte público, prefieren pagar el 20% del dinero que obtienen.

Se sabe que incluso algunos colombianos pagan "renta" por poder ostentarse como miembros de La Unión, sin serlo.

Se han ubicado al menos 100 grupos criminales que pagan por usar el nombre de La Unión Tepito sin ser parte de este grupo criminal y operan principalmente en las alcadías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?