Noticias

Unos festejan y otros protestan a un año del encarcelamiento de Lula da Silva

Al cumplirse un año del encarcelamiento del expresidente brasileño, miles de ciudadanos exigieron su liberación y otros celebraron.

Avatar del

Por: AP

Lula es la persona de mayor rango en ser encarcelada dentro de la pesquisa anticorrupción “Operación Auto Lavado".

Lula es la persona de mayor rango en ser encarcelada dentro de la pesquisa anticorrupción “Operación Auto Lavado".

RÍO DE JANEIRO.- Miles de brasileños coreaban el domingo “¡Liberen a Lula!” afuera de la cárcel en la que permanece el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al cumplirse el primer aniversario de su encierro, pero en otras partes del país hubo quienes celebraron el combate a la corrupción que lo puso tras las rejas junto a otros políticos.

Lula cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero. La fiscalía afirma que recibió un apartamento frente a la playa de parte de una compañía constructora a cambio de un lucrativo contrato con la paraestatal petrolera Petrobras. Él y el Partido de los Trabajadores dicen que es inocente y aseguran que fue juzgado por enemigos políticos y judiciales para evitar que se postulara nuevamente a la presidencia.

Su encarcelamiento forma parte de un debate sumamente divisorio entre los brasileños que lo ven como un prisionero político por defender a los pobres y quienes creen que se hizo justicia con un político corrupto.

Fernando Haddad, que se postuló a la presidencia en lugar de Lula y perdió en la segunda vuelta electoral de noviembre ante el derechista Jair Bolsonaro, habló durante la protesta afuera de la estación de la policía federal en la que permanece encerrado el exmandatario.

Las élites del país “no se detuvieron hasta que pusieron a tal vez uno de los peores brasileños en la presidencia y colocaron a uno de los mejores brasileños en prisión”, afirmó Haddad durante la manifestación.

“Lula ha sido secuestrado por la burguesía”, dijo otro de los oradores, João Pedro Stedile, líder del izquierdista Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. “El rescate a pagar es que dejemos de pelear. Quieren que el pueblo brasileño se arrodille”.

Una de las manifestantes, Beth Dori, de 65 años de edad, dijo que el arresto de Lula fue injusto.

Hicieron esto para poder hacer lo que están haciendo con nuestro seguro social y con las leyes por los derechos de los trabajadores”, señaló, refiriéndose a las impopulares medidas de autoridad que se tomaron después de que el Partido de los Trabajadores dejó el poder.

En tanto, en el malecón de la playa de Copacabana en Río de Janeiro se festejó el encarcelamiento de Lula durante una manifestación a favor del combate a la corrupción.

“¡Hoy se cumple todo un año en que Lula no ha robado!”, gritó un manifestante desde lo alto de un vehículo equipado con altoparlantes, ante lo cual los asistentes estallaron en ovación.

“Estoy muy contento de que haya permanecido en prisión todo un año, y un año no es nada en comparación con lo que le ha hecho al pueblo brasileño”, dijo José Elías, un granjero jubilado de 67 años. “Lula y el Partido de los Trabajadores arruinaron a este país con su desastre corrupto e izquierdista”.

Lula es la persona de mayor rango en ser encarcelada dentro de la pesquisa anticorrupción “Operación Auto Lavado”, la cual ha involucrado a decenas de altos empresarios y políticos.

Manifestantes opuestos a la corrupción también exigieron que continúe la caída de los “viejos políticos”, y pidieron el arresto de más políticos corruptos, aplaudiendo al sistema judicial que los persigue.

“Estoy aquí para pedir la destitución del corrupto Supremo Tribunal Federal. Mientras el tribunal sea corrupto, Lula y otros políticos corruptos tienen una oportunidad de salir libres”, dijo Yasmín Albudane, una estudiante universitaria de 24 años.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?