Noticias

Urbanización sostenible es clave en recuperación post-Covid: ONU

Las grander urbes han sido donde se han concentrado el mayor número de casos; urbanizar de manera sostenible es clave para promover el bienestar, asegura la ONU. 

Avatar del

Por: Redacción

Naciones Unidas señala que para poder recuperarse de la recesión económica mundial, las áreas urbanas en desarrollo deberán invertir en mejorar los servicios municipales y optar por una urbanización planificada.

Naciones Unidas señala que para poder recuperarse de la recesión económica mundial, las áreas urbanas en desarrollo deberán invertir en mejorar los servicios municipales y optar por una urbanización planificada.

EEUU.- La Organización de las Naciones Unidas han asegurado que en la recuperación económica después de la pandemia mundial del Covid-19, las ciudades son clave. 

A través de la agencia ONU Habitat, la cual se especializa en temas urbanos, ha publicado Las Ciudades del Mundo 2020, en la que se señala la importancia de una urbanización sostenible y su papel en la reconstrucción de la economía, después de la peor recesión en décadas. 

El estudio afirma de manera convincente que las ciudades y pueblos bien planificados, administrados y financiados crean valor económico, social, ambiental y otros valores no cuantificables que pueden mejorar enormemente la calidad de vida de todos”, declara Maimunah Mohn Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat. 

Además, una urbanización planeada puede ser utilizado para combatir la pobreza, desigualdad, desempleo, cambio climático y otros desafíos mundiales.

En todo el mundo, el 55% de las personas residen en áreas urbanas, pero para el 2050 se espera que lleguen a 70%, según estadísticas de la ONU; así mismo, el 95% de los casos registrados de Covid-19 provienen de áreas urbanas. 

Mientras la pandemia continúa, la economía global se dirige a una recesión importante, en la que las áreas urbanas serán clave para la recuperación, pues representan más del 80% del PIB mundial. 

La recesión provocará que proyectos de desarrollo urbano no puedan llevarse a cabo, y también se verán afectadas la calidad de los servicios municipales. 

Debido a esto, la ONU busca destacar la importancia de la Nueva Agenda Urbana para ser la guía de urbanización sostenible, especialmente para aquellas áreas urbanas en desarrollo. 

Al llevar a cabo una urbanización bien planificada, políticas macroeconómicas adecuadas puede servir como un canal para mercados globales, y acelerar el crecimiento económico; todo esto será clave para que los países se recuperen de la recesión global. 

ONU Hábitat asegura que para una urbanización sostenible es necesario que se lleven a cabo acciones que involucren planificación, financiación y gobernanza. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?