Urgen a que Trump sea removido; WP avala destitución en una editorial

Líderes políticos y The Washington Post exigen que Donald Trump sea removido de la presidencia luego de arengar la toma del Capitolio.

Avatar del

Por: Horacio López

Así fue el ASALTO AL CAPITOLIO por seguidores de Trump

Este miércoles, seguidores de Trump irrumpieron violentamente durante la decisión del Congreso para ratificar el triunfo de Joe Biden. Foto: AP.

Este miércoles, seguidores de Trump irrumpieron violentamente durante la decisión del Congreso para ratificar el triunfo de Joe Biden. Foto: AP.

Estados Unidos.- Donald Trump debe ser destituido.

Líderes políticos y medios de comunicación como The Washington Post sugieren que Donald Trump sea destituido de la presidencia luego de arengar la toma del Capitolio.

Para poder destituirlo, Mike Pence, vicepresidente, debe invocar la Enmienda 25.

¿Qué es la enmienda 25?

La enmienda 25 fue creada por el Congreso luego del asesinato del presidente John F. Kennedy. Establece cuatro disposiciones, entre ellas; la primera, que el vicepresidente se hará cargo del gobierno si el Jefe de Estado muere, renuncia o es destituido.

La segunda es que si el vicepresidente falta, el presidente nombra un reemplazo que debe ser aprobado por la mayoría en ambas cámaras del Congreso. 

La tercera indica que el presidente puede delegar sus funciones al vicepresidente de forma temporal.

Y la última es un mecanismo por el cual el vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de "desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo". Es decir, puede ser destituido por el vicepresidente. 

¿Quiénes piden la enmienda?

"La vigesimoquinta Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al Presidente", pidió Charlie Crist, representante demócrata de Florida.

"Querido Mike Pence, si Trump no renuncia, inicie los procedimientos de la Enmienda 25", pidió Ted Lieu, otro representante demócrata.

En una editorial, The Washington Post acusó a Trump de arengar la toma del Capitolio y pidió su destitución. 

The New York Times coincidió en que Trump fue el culpable del ataque al Capitolio.

El expresidente Barack Obama acusó que el presidente ha continuado mintiendo sobre un fraude electoral. Sugirió que los republicanos pueden dar los primeros pasos para extinguir "las flamas". 

Retoman sesión

En tanto, el Congreso retomó la sesión para corroborar el resultado de las elecciones del año pasado y que ratificarían el triunfo de Joe Biden. 

El próximo 20 de enero, si es que el Congreso avala el resultado, Joe Biden tomará posesión como Presidente de Estados Unidos. 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?