Noticias

Urgen plan para reducir contaminación en Salamanca

La refinería de Pemex, los tiraderos clandestinos y descargas contaminantes al Río Lerma ponen en riesgo el medio ambiente.

Por: Redaccion AM

El 'Plan Salamanca' busca reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Foto: Archivo.

El 'Plan Salamanca' busca reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Foto: Archivo.

En el Gobierno Estatal de Guanajuato no tienen noticia hasta ahora del futuro del “Plan Salamanca”.

La salmantina titular de la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, Karina Padilla Ávila, lamentó que desde la anterior Administración Federal no se le dio formalidad al plan para establecer en un documento las obligaciones de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Resultado de imagen para contaminación salamanca am.comEl 'Plan Salamanca' busca reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Foto: Archivo.

“Eso hubiera permitido ya de manera formal dar seguimiento a un documento de la propia autoridad, en Salamanca están los temas de ProAire, la refinería, las descargas al río Lerma, Tekchem y otros pasivos. Ya buscamos el acercamiento para darle forzosamente y de manera urgente seguimiento para ver cuáles son las etapas que siguen, tiene que ser en coordinación con las autoridades federales”, dijo.

Quieren continuidad, pero no tienen reuniones con Federación

Resultado de imagen para contaminación refinería salamancaEl 'Plan Salamanca' busca reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Foto: Archivo.

Hasta hoy no se ha tenido ninguna reunión de autoridades federales y estatales para revisar el plan. Y eso involucra a distintas áreas como Semarnat, Profepa, Conagua, ASEA, Pemex, Estado y Municipios.

“Hay que darle continuidad, buscar a las instancias federales y establecer nuevos acuerdos”, anotó.

Mencionó que hubo avances como el retiro de alrededor de 7 mil tambos de residuos peligrosos de Tekchem (2,818 toneladas) y el abrir oficina de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En cuanto al anuncio de la reconfiguración de la refinería de Salamanca tampoco se tiene información.

Acuerdo al basurero

Resultado de imagen para contaminación rio lerma am.comContaminación en el Río Lerma afecta a la fauna. Foto: Archivo.

Esa firma para garantizar la continuidad del plan la solicitó el Gobierno del Estado y recordó que como legisladora federal presentó y se aprobó un punto de acuerdo exhortando a definir acciones y tiempos.

“La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que publique de manera oficial el Programa Estratégico del Plan Salamanca, que contenga de manera detallada las acciones realizadas a la fecha, las medidas preventivas y metas establecidas, así como los pendientes de ejecutarse y la metodología a seguir para su desarrollo el próximo año”, decía el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados desde enero del 2018.

Pésima calidad del aire

Entre los principales problemas de contaminación que aquejan a Salamanca se argumentó en ese punto de acuerdo a las descargas constantes al río Lerma por parte de la refinería Ing. Antonio M. Amor; y la pésima calidad del aire que ubicó a la ciudad entre las más contaminadas, según la OMS en 2016.

El 'Plan Salamanca' busca reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Foto: Ilustrativa.

Otros pasivos ambientales son el extiradero del Cerro de la Cruz que durante 15 años recibió residuos peligrosos de la empresa Quidesa, Profepa obligó a retirar cerca de 17 mil  toneladas de residuos pero el proceso está parado. Y la explanta industrial de producción de plaguicidas y agroquímicos Tekchem que detuvo en 2008 todas sus actividades industriales pero dejó contaminados el suelo y el agua subterránea, se creó un fideicomiso para la remediación pero permanecen toneladas a cielo abierto.

“Es urgente lo podamos atender y esperamos que tengamos respuesta del Gobierno federal”.

No dejes de leer:

Suspenden 120 proyectos de inversión millonaria en León por incertidumbre política 

Golpean a diputada de MORENA después de asalto en Ciudad de México

Estudiantes buscan crear combustible con residuos de tequila y mezcal

En esta nota:
  • contaminación
  • medio ambiente

Comentarios