Utilizará SAT cámaras para grabar visitas a domicilios de contribuyentes

Arman diputados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con más herramientas de comprobación para fiscalizar a los contribuyentes

Avatar del

Por: El Universal

“La nueva facultad tiene como  objetivo reforzar el combate  a la corrupción y discrecionalidad, así como la evasión fiscal, sobre firmas factureras que  cambian de domicilio continuamente”.  Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“La nueva facultad tiene como objetivo reforzar el combate a la corrupción y discrecionalidad, así como la evasión fiscal, sobre firmas factureras que cambian de domicilio continuamente”. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CDMX.- El próximo año, la autoridad hacendaria tendrá una nueva forma de fiscalizar a contribuyentes con más facultades de comprobación.

Usará cámaras fotográficas, de video o el celular para recabar datos y archivos electrónicos durante las visitas a los domicilios del contribuyente, de acuerdo con la minuta de la Miscelánea Fiscal 2021 aprobada en lo general por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.

La nueva facultad tiene como objetivo reforzar el combate a la corrupción y discrecionalidad, así como la evasión fiscal, sobre firmas factureras que cambian de domicilio continuamente.

Permitirá consolidar el trabajo que se realiza por medio de acciones de auditorías y visitas domiciliarias, pero aprovechando las herramientas tecnológicas que no existían hace 20 años.

Actualmente, en una visita de verificación un auditor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) levanta información del contribuyente manualmente, es decir, con descripciones en escritos a mano, pero con la nueva facultad, una foto pesará más como evidencia en juicios de evasión.

La modificación también servirá para abatir la corrupción y negligencia del personal del SAT encargado de esta tarea.

La propuesta original del Ejecutivo sólo sufrió una marginal modificación. Se estableció que las grabaciones deberán estar bien fundadas y que las herramientas sean asignadas por la autoridad, es decir, cámaras de video o celular que contengan tecnología para encriptar la información recabada para dar seguridad jurídica de que el visitador no hará mal uso de ella.

En relación con esto, se retiró la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que tienen por objeto exceptuar de la reserva, conocida como “secreto fiscal”, la información que requiera el Ministerio Público o policía de las investigaciones de hechos delictivos.

Se agregó que no se podrá compartir dicha información con el buró de crédito ni para otros adeudos fiscales y otros terceros para comprobantes fiscales. Se anexó que habrá sanciones por incumplimiento por parte de los visitadores y autoridades.

Se aprobó que el SAT emita las reglas de carácter secundarias para fijar el mecanismo protocolario para las visitas y el uso de las herramientas tecnológicas.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?