VIDEO Resta Hugo López-Gatell importancia a muerte de menores por COVID

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, restó importancia al número de muertos de niños por COVID en México.

Avatar del

Por: Redacción

Para el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, no es tan importante si se compara las muertes de niños por accidentes. Foto: reforma.com

Para el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, no es tan importante si se compara las muertes de niños por accidentes. Foto: reforma.com

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró "con datos" que mueren más niños por accidentes y tumores que por COVID en México.

Hugo López-Gatell desestimó con gráficas la importancia de las muertes que se han registrado por COVID en México.

A lado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Hugo López-Gatell presumió que la causa de mortalidad de niños por COVID es "muy baja, pequeña". 

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, indicó que Covid-19 fue la décima causa de muerte en menores de 1 año durante 2020. Los primeros lugares en ese grupo fueron enfermedades perinatales, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias (no el coronavirus).

En los menores de entre 1 y 4 años, Covid-19 fue la novena causa de defunción el año pasado, después de los accidentes, las malformaciones congénitas, las enfermedades respiratorias y los tumores, entre otros motivos.

López-Gatell abundó que en los niños de entre 5 y 9 años Covid-19 fue la décima causa de muerte; entre 10 y 14 años ocupó el mismo lugar. Sin embargo, entre los 15 y 19 años fue la séptima causa en 2020, con 258 casos.

De este último grupo (15 a 19 años), los principales motivos fueron accidentes (5 mil 683), tumores (927), enfermedades del sistema nervioso (457), enfermedades del sistema circulatorio (423), otras enfermedades respiratorias (311) y malformaciones congénitas (267).

En medio de críticas e incertidumbre por el regreso a clases presenciales, el subsecretario subrayó que estos datos del Inegi evidencian que Covid-19 tiene "poca representación" en la mortalidad infantil.

"El mensaje clave para padres, madres de familia es: Covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas de edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña, como digo, 10 o 20 veces menor, y otras situaciones son de mayor importancia", subrayó.

"Esto de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona y sobre todo un menor de edad pierda la vida, pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo de la vida y a lo largo del día o del año cómo COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo".

Sobre la tercera ola de Covid-19, el funcionario de Salud destacó que el país muestra una tendencia sostenida de reducción de casos desde hace más de un mes.

Como hemos venido comentando en las últimas cinco o seis semanas, la curva epidémica de casos estimados empezó a declinar hace un mes y ya hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción", recalcó.

Y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas. Lo que vemos es que abrimos la semana con una reducción de 18 por ciento, en este momento 17 por ciento, y probablemente terminará la semana con al menos 10 por ciento de reducción, (...) esto quiere decir ya una tendencia sostenida a la reducción".

El subsecretario afirmó que en 30 de las 32 entidades federativas la curva epidémica va en descenso, a diferencia de los 17 estados que había la semana pasada.

ADEMÁS: Con bata y suero en mano, mujer trata de escapar del IMSS

Ordena tribunal vacunar a menor contra COVID

Un tribunal federal de Naucalpan, Estado de México, dictó la primer orden inapelable para vacunar contra Covid-19 a una menor de 18 años.

El Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito revocó este lunes, por unanimidad, la negativa de un juez de Distrito para vacunar a una adolescente de 16 años.

Es la primera sentencia de un tribunal colegiado de la que se tiene conocimiento público en la que se considera procedente vacunar a un menor de 18 años, pues si bien jueces de Distrito en al menos cinco estados y la Ciudad de México han concedido suspensiones en favor de menores, la Secretaria de Salud (Ssa) federal las ha impugnado sistemáticamente, y pueden ser revocadas antes de que se aplique la vacuna.

Por disposición constitucional, la menor quejosa es titular del derecho a la salud, y por consiguiente a la vida, que en el caso y contexto pandémico se traduce en su derecho a que se le garantice la aplicación de la vacuna, que debe ser asegurada por el Estado, en cuanto máximo garante de la salud pública", ordenó el tribunal.

Además, se acreditó el peligro en la demora, ante el contexto pandémico que actualmente impera, consistente en una nueva variante de coronavirus de mayor peligro y contagio, así como a la inminente exposición directa al virus, con motivo de la reanudación de clases presenciales".

Los magistrados enfatizaron que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el 23 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el grupo de 12 a 17 años.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Naucalpan requirió hoy el cumplimiento de la suspensión, en el amparo promovido por Adriana de la Parra.

Las autoridades tendrán que hacer una valoración médica a la menor, y una vez explicados los riesgos a sus padres, estos deberán firmar una carta responsiva de consentimiento.

Desde principios de agosto, jueces federales han concedido y negado suspensiones, pero en algunos casos, las autoridades han dado largas a la aplicación de la vacuna, dando tiempo a que tribunales colegiados revisen las órdenes iniciales.

Estos tribunales deben resolver las quejas contra suspensiones provisionales en 48 horas, pero los tiempos de trámite se han prolongado por la pandemia.

Este retraso puede beneficiar o perjudicar a los menores, según el sentido del fallo de primera instancia del juzgado.

El Gobierno tiene otros medios para no vacunar, como alegar escasez de la vacuna Pfizer, de la que el país ha recibido 29.2 millones de dosis, casi 30 por ciento del total.

En San Luis Potosí, la jueza Laura Coria ordenó el 17 de agosto vacunar a una menor.

La semana pasada, la beneficiaria se presentó a su cita, pero la Delegación del IMSS le informó que solo tiene vacunas Cansino, Sinovac y AstraZeneca, ninguna de ellas autorizada para menores de 18 años.

TAMBIÉN: Mujer internada por COVID sale del hospital y al llegar a casa halla a su esposo muerto

Celebran llegada de 100 millones de vacunas COVID

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó un evento en el que presumió como un logro que México tenga más de 100 millones de vacunas contra Covid-19.

Si no hubiese México conseguido estas vacunas, ¿qué pasaría? Pues estaríamos lamentando miles de muertes", dijo. "Es un gran éxito para México".

El Canciller armó un acto en el que reinó un ambiente festivo, con funcionarios de Salud, de Aduanas, de las Fuerzas Armadas, de Birmex y de otros países, entre otros, que se abrazaron, aplaudieron y se tomaron fotos con un letrero con la etiqueta "#100millones", mismo que había en globos y en el templete.

En el festejo, realizado en el salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, Ebrard refrendó el objetivo de llegar a 150 millones de vacunas para finales de año y confió en que para el 2022 ya no será una emergencia que atienda la dependencia a su cargo.

"Ya no les vamos a dar tanta guerra, ya les va a corresponder a esos conductos habituales; va a dejar de ser una emergencia, pero vamos a mantener el espíritu de equipo para apoyarnos mutuamente y desearles el mayor de lo éxitos", planteó.

POR SI NO LO VISTE: Ana Karen se aferró a un árbol, pero la corriente la arrastró y murió

Y aplaza Cuba retorno de clases hasta vacunar a niños

Las clases presenciales en Cuba no comenzarán este miércoles, como estaba previsto, sino que se transmitirán por televisión a partir de la próxima semana, informaron este martes las autoridades educativas.

La presencialidad retornará a medida que los niños y adolescentes comiencen a ser vacunados en septiembre contra el nuevo coronavirus.

Se ha considerado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública... que los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados”, dijo la ministra del ramo Ena Elsa Velázquez, en una reunión reportada por el portal oficial Cubadebate.

Cuando los estudiantes iniciaron sus vacaciones en julio, Velázquez informó que las escuelas abrirían el 1 de septiembre, pero en las últimas semanas un rebrote de COVID-19 se hizo difícil de controlar con la llegada de la variante Delta.

Se espera que los detalles sobre el calendario sean ofrecidos en una comparecencia especial televisada. 

En Cuba la salud y la educación son públicas, al igual que los medios de comunicación, y la televisión se usó el año pasado para transmitir las clases, que estuvieron suspendidas de marzo a octubre.

(Información de Reforma)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?