VIDEO ‘Prisas’ de Ebrard pudieron provocar colapso en la L-12, afirma NYT

Da a conocer el diario de Estados Unidos, The New York Times sobre fallas graves en la construcción de la Línea 12 del metro pudieron originar la tragedia

Avatar del

Por: Redacción

The New York Times  publica un reportaje donde asegura que las fallas graves al construir el metro provocaron el colapso de la Línea del Metro 12./FOTO:  El Universal

The New York Times publica un reportaje donde asegura que las fallas graves al construir el metro provocaron el colapso de la Línea del Metro 12./FOTO: El Universal

Ciudad de México. Cuando las cosas se creían en calma y controladas, el diario estadounidense The New York Times publica un reportaje donde segura que graves fallas hechas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían sido las que provocaron que la estación Olivos colapsara dejando 26 muertos.

En su reportaje, el diario internacional destaca también que está obra estuvo bajo la supervisión del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien antes de terminar su mandato apresuró para que el proyecto quedara terminado.

Este domingo el periódico estadounidense publica un reportaje que señala que está basado en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.

En el texto, The New York Times detalla que tomó “miles de fotos del lugar del colapso y las compartimos con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el Metro”.

El reportaje señala que la tragedia “ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

Usan otras vigas para construir el Metro

De acuerdo con la investigación de The New York Times, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron pernos de metal para conectar el acero a la losa, y destaca que ambos materiales son más resistentes si actúan como una sola unidad.

Detalla que los pernos fueron soldados al acero, generando una unión “casi irrompible”, pero las fotos que tomaron en el lugar del colapso “sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal”, lo que representa un defecto de construcción grave.

Señala que las fotografías que tomaron muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, por lo que, en el último viaje del tren, “es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solas”, por lo que se derrumbaron.

Tras la publicación del reportaje, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categórica que nunca en su administración han utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”, escribió en twitter la mandataria capitalina.

La investigación

La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.

Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro, conocida como “Línea dorada”, una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable. Y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más.

El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro.

Con información El Universal

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?