Noticias

VIDEO. Entregan al Senado iniciativa de desafuero presidencial

Martí Batres recibió la propuesta del presidente López Obrador para eliminar el fuero del Ejecutivo federal.

Por: Redaccion AM

Zoé Robledo entregó esta mañana la propuesta de López Obrador a Martí Batres. /(Tomadas de Twitter)

Zoé Robledo entregó esta mañana la propuesta de López Obrador a Martí Batres. / | Tomadas de Twitter

El Senado recibió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero del Ejecutivo Federal.

Esta mañana, el mandatario informó que enviaría al Senado la iniciativa para reformar la Constitución con el objeto de eliminar el fuero para el presidente de la República durante sus funciones.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la entregó a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Además, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, presentó una iniciativa para aumentar las causas por las que el presidente de México puede ser objeto de desafuero. Entre ellos se incluyen delitos electorales y corrupción.

Los cambios propuestos

Esta iniciativa busca reformar los artículos 108 y 111 para que el presidente pueda ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

Y también que para proceder penalmente contra el mandatario, sólo habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. Esta Cámara resolverá con base en la legislación aplicable.

Batres compartió en su cuenta de Twitter los documentos que envió AMLO.

El mensaje de AMLO

"Hoy enviaré la iniciativa al Senado para la reforma el artículo 108 la Constitución y eliminar el fuero al Presidente de la República", dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

En Palacio Nacional, López Obrador recordó que la Carta Magna establecer que al Presidente sólo se le puede juzgar por el delito de traición a la patria.

"Se termina la impunidad establecida en la constitución y el Presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, por corrupción aún estando en funciones", dijo.

Recordó que es uno de sus compromisos de campaña, por lo que confió en que los legisladores aprueben este proyecto.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • AMLO
  • López Obrador
  • Presidente
  • desafuero
  • Senadores
  • Martí Batres
  • Zoé Robledo
  • corrupción
  • delitos electorales

Comentarios