Noticias

VIDEO. Exigen mano dura contra 'cuatreros' en Sierra de Lobos

Ganaderos denunciaron que incluso cuando ellos entregan a ladrones de ganado, el Ministerio Público los deja libres el mismo día

Por: Redaccion AM

Denuncian ganaderos que MP no actúa incluso cuando ellos entregan a los ladrones.(José T. Méndez)

Denuncian ganaderos que MP no actúa incluso cuando ellos entregan a los ladrones. | José T. Méndez

Demandan ganaderos a las autoridades judiciales actuar con energía contra los “roba-vacas” o “cuatreros” que actúan impunemente en la Sierra de Lobos.

El presidente de la Asociación Ganadera de San Felipe Guanajuato, Arturo Domínguez, dijo que ya están hartos de tanta inseguridad, pues ellos mismos han detenido a los delincuentes con ganado robado, pero el Ministerio Público los deja en libertad argumentando que no hay delito que perseguir y sólo les pide que paguen lo que se robó, a pesar que el abigeato es considerado como un delito federal.

Hace poco se detuvo a un ladrón que llevaba 4 vacas en su camioneta; 2 de ellas ya sin vida. Foto: josé T. Méndez

Acusan a MP de no hacer nada

Esta semana sorprendieron a un “cuatrero” que llevaba en una camioneta cuatro reses charolaís atadas y amordazadas en una caja cerrada; dos de ellas ya estaban muertas.

“Se detuvo a un sujeto de nombre Barrientos que tiene asoladas rancherías y comunidades. Se roba el ganado de noche. Ya lo han detenido en varias ocasiones, pero desgraciadamente el Ministerio Público no abre ni carpeta de investigación. Ese mismo día se le deja en libertad argumentando que pagará los daños”, señala Arturo Domínguez.

Por su parte el Secretario de la Asociación Ganadera. Mario Ernesto Dávila Aranda, quien tiene su rancho ganadero en Pozo Redondo, en el corazón de la Sierra de Lobos, apuntó que hay bandas completas dedicadas al robo de ganado.

“No sólo es robo de reses, sino también hatos completos de borregos, chivos, caballos y hasta burros. La realidad es que la inseguridad llega a todos los rincones. No hay vigilancia en las carreteras, mucho menos de noche y el problema de abigeato es muy preocupante”, dice.

Robos van en aumento

Ganaderos exigen mano más firme contra los “roba-vacas”, pues mucho de este ganado se sacrifica en mataderos clandestinos o en comunidades rurales.

La alcaldesa de Ocampo, María Guadalupe Rodríguez Martínez, dijo que lamentablemente el robo de ganado va en aumento, pero poco pueden hacer por frenar a la delincuencia dado que sólo cuentan con 54 elementos de la policía municipal, quienes encima cuentan con poco equipo.

En las comunidades de Duarte, La Estancia, Las Coloradas Comanjilla, el robo de ganado también se ha incrementado.

SIGUE LEYENDO:

Buscarán a jóvenes desertores o que no fueron admitidos para integrar prepas militarizadas

Gobernadores sí tendrán autonomía en seguridad

Movimiento Ciudadano también presentará acciones inconstitucionales contra 'superdelegados' de AMLO

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • robo de ganado
  • Guanajuato
  • abigeato
  • Sierra de Lobos

Y tú, ¿qué opinas?