Noticias

VIDEO. Extorsionan a locatarios en León

Exigen a locatarios ‘cuota’ de 200 a 700 pesos diarios.

Por: Redaccion AM

Líderes de comerciantes denunciaron las extorsiones en una reunión con autoridades municipales.(Archivo y Staff am.)

Líderes de comerciantes denunciaron las extorsiones en una reunión con autoridades municipales. | Archivo y Staff am.

Locatarios de mercados públicos denunciaron ante el alcalde Héctor López Santillana y autoridades de Seguridad que grupos criminales les cobran “derecho de piso”.

Martín Octavio Estrada Durán, presidente de la Unión de Mercados Públicos Municipales, indicó que las extorsiones se vienen dando desde hace seis meses y los comerciantes temen por su vida.

El problema fue evidenciado en una reunión entre autoridades y una treintena de líderes de mercados.

Quieren evitar desgracias

“No queremos que vaya a haber una desgracia en el mercado, porque a alguno de nosotros lo vayan a matar o viceversa”, advirtió Martín Navarro, secretario general del mercado del Paisaje, de Las Arboledas.

Los comerciantes afirmaron que los cobros van de los 200 a 700 pesos por día.

“Llegan y te cobran, te dicen: esta zona me toca a mí y te piden dinero o cosas”, dijo Martín.

'Ofrecen' seguridad

A cambio de la “cuota”, los extorsionadores ofrecen “seguridad” a los comerciantes.

“Me dijo que me iba a dar protección y yo le respondí: no me des nada, ni la necesitamos, ni queremos que nos vengas a cobrar nada, pero así siguieron”, relató uno de los líderes.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, aseguró que desconocía el problema.

“Yo sí les pido que se acerquen. Cualquier información, que me la hagan de conocimiento, para trabajarlo inmediatamente. Con esas cosas no podemos esperar”, señaló.

Extorsionan a comerciantes

Ayer comerciantes de mercados públicos de León denunciaron que grupos criminales les están cobrando derecho de piso y dijeron sentir temor por sus vidas.

Esto durante una reunión que sostuvieron con el alcalde Héctor López Santillana, previo a que les fueran entregadas credenciales de identificación luego de una regulación de la Dirección de Comercio y Consumo.

Martín Octavio Estrada Durán, presidente de la Unión de Mercados Públicos Municipales, reconoció que el problema comenzó hace alrededor de seis meses.

Derecho de piso a comerciantes

“Ya en los mercados nos están cobrando plaza, derecho de piso. Es increíble que uno marca al 911 y se queda uno esperando hasta la fecha. Llegan los de los rondines a que les sellemos, pero hacen como si no pasara nada”, comentó ante comerciantes y autoridades presentes.

Relató que a él una vez llegaron a ofrecerle seguridad a cambio de una cuota que ronda los 200 pesos por día en los mercados; sin embargo, pese al miedo, se enfrentó a ellos y ahora dice tener miedo por su integridad.

“Llegan y te cobran, te dicen ‘esta zona me toca a mí’ y te piden dinero o cosas; en el tianguis (que pertenece al mercado) piden 700 pesos por puesto. Esto va tres veces que pasa directamente conmigo”.

“Lo enfrenté, de rato llegó con otros y ya traía la pistola, me dijo que me iba a dar protección y yo le respondí: no me des nada, ni la necesitamos, ni queremos que nos vengas a cobrar nada, pero así siguieron. Le corresponde a la Secretaría de Seguridad, ¿por qué tenemos que responder por eso?”, cuestionó.

Mercado en Las Arboledas

En este mercado ubicado en Las Arboledas incluso ya han detectado los llamados “halcones”, de los que también deben cuidarse, pues éstos los vigilan todo el día para dar cuenta a los grupos criminales.

Explicaron que ya han implementado, con sus propios recursos, herramientas de seguridad como videocámaras y quieren comprar botones de pánico, pero insisten en que la autoridad es quien debe responder ante la problemática.

“Nadie quiere mencionarlo ni nadie le quiere entrar porque no quieren problemas”, agregó Estrada.

Prefieren callar

Varios reportan el problema y la autoridad dice desconocer la situación.

Después de la reunión, cuyos últimos minutos fueron en privado con el Alcalde y autoridades municipales, muchos prefirieron callar; sin embargo, varios que tuvieron el valor de alzar la voz, confirmaron lo dicho por sus compañeros.

“Eso no debe ser porque uno hace mucho esfuerzo y sacrificio para mantenerse en el mercado; es nuestro medio de sustento y no es justo que tengamos que dar alguna participación a estos grupos, es un abuso”.

Temen represalias

“Ya cuando empiezan con este tipo de situaciones vienen las amenazas y es lo que teme uno, las represalias. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y verlo más a fondo”, agregó otro afectado del mercado República.

El líder de los comerciantes dijo que hay temor generalizado y que lo que han hecho es interponer denuncias anónimas.

“Este tema es muy complejo y delicado. Ya platicamos con el Alcalde, queremos capacitación hasta de seguridad por nuestro bien, por nuestra gente, mercados y gente. Necesitamos estrategias de seguridad y aprovechar la tecnología, conectarnos al C4”, finalizó.

Desconocían autoridades situación

Tanto el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, como el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, dijeron que hasta ayer se enteraron de las extorsiones que sufren comerciantes.

Ambos pidieron denuncias directas para evitar “especulaciones”.

“No nos habían informado, pero hemos tenido conceptos de que había robos; entonces debemos tener certeza para un tema muy delicado”, señaló Ibarra.

“Hasta este momento no tenía información de un cobro de piso. Pero ahora que me estoy enterando vamos a dar seguimiento puntual”, aseguró Ramírez.

 “Hemos sido muy claros; al momento de tener la primera denuncia sobre algún cobro de piso o alguna situación de extorsión, sí les pido que se acerquen. Cualquier información, que me la hagan saber para trabajarlo inmediatamente porque con esas cosas no podemos esperar”, añadió.

En Celaya, optan por callar y no denunciar

La desconfianza en las autoridades ha provocado que por casi 10 años comerciantes en Celaya prefieran no denunciar los constantes cobros de derecho de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Así lo aseguraron los propios afectados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aunque admitieron que es una “forma de trabajo” a la que lamentablemente se han tenido que ir acostumbrando.

“Es complicado hablar del tema, es algo que no es nuevo y es delicado pero que no se puede esconder porque todos lo saben, aquí (en Celaya) tenemos varios años que estamos trabajando de esa manera”, señaló uno de los locatarios.

Es mejor no denunciar

Al cuestionarles si han pedido apoyo de las autoridades para erradicar esta situación, de forma unánime respondieron que es mejor no denunciar.

“Es difícil hablar, uno ya sabe cómo está la situación dentro de las corporaciones, cómo se maneja y somos testigos de ello. Es mejor no hablar y que cada uno resuelva como pueda”, afirmó otro.

Ante la preguna de por qué no acude a la Policía, un comerciante que tiene su negocio en la Zona Centro respondió: “¿Quién me asegura que no están arreglados con los mafiosos?”

Ya había extorsiones

El hombre, quien aceptó hablar bajo el anonimato por miedo a represalias, contó que tiene más de 20 años trabajando y que aunque en años recientes ya había extorsiones contra algunos comerciantes y empresarios, este año se generalizó.

“Es un secreto a voces, estos cuates están robando en todas las zonas comerciales de Celaya, en los mercados, el Centro, los tianguis, pero no denunciamos por miedo”, aceptó.

“Primero llegan y te dejan un papel diciendo qué día pasarán, nos han contado que a unos hasta dos grupos criminales les cobran”, narró.

Los entrevistados omitieron decir cuánto pagan al mes, pero aseguraron que son cantidades altas.

En Irapuato, prefiere cerrar su negocio

Cerrar su negocio de comida y perder alrededor de 80 mil pesos de inversión fue la difícil decisión que un comerciante irapuatense tuvo que tomar luego de que varios sujetos, presuntamente ligadas al crimen organizado, le exigieran una cuota mensual de siete mil pesos.

En entrevista el ahora ex comerciante, quien pidió el anonimato por seguridad, recordó como hace aproximadamente seis meses los delincuentes lo contactaron a través de llamadas telefónicas y le pidieron “amablemente” una cooperación monetaria, para que no tuvieran “ningún problema”.

“Primero recibimos llamadas, pero no lo creíamos, pensamos que era de extorsión y colgábamos; hacíamos caso omiso pero luego el acercamiento fue personal llegaron a nuestro negocio y nos plantearon la situación”, relató.

Recordó que “para dejarlo trabajar a gusto” le pidieron efectivo; sin embargo, al ser un negocio que apenas empezaba y por seguridad prefirieron cerrarlo y hasta el momento no ha retomado su actividad comercial.

“Todo fue de cierta manera amable, nos dijeron ‘Necesitamos esta cuota para poder trabajar a gusto y que no haya problemas’, y como era un negocio que apenas empezaba no teníamos para cubrirla y decidimos cerrar el comercio definitivamente por seguridad”, reiteró.

Por último el afectado confesó que ya había escuchado rumores sobre que a otros comerciantes también les exigían el cobro, pero nunca lo corroboró.

“Se escuchaba entre la gente, clientes y otros comercios; platicaban entre ellos de que a alguien que conocían le habían pedido también, pero nunca nos constó que fuera real”, finalizó.


SIGUE LEYENDO:

+¡Alerta! Aniquila pesticida a abejas

+Por esta razón quieren auditar terrenos del nuevo Estadio León

+Va Morena por ‘tijerazo’ a salarios

VIDEOS AM PARA TI:

 

En esta nota:
  • extorsion locatarios
  • derecho de piso
  • cobran a comerciantes
  • mercados publicos leon

Comentarios