Noticias

VIDEO. Gobierno del PRI espió desde políticos a cronistas deportivos

Elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) fueron los encargados del espionaje. 

Avatar del

Por: Redacción AM/Ciudad de México

La DFS y la DGIPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos.

La DFS y la DGIPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos.

Los servicios de inteligencia del Estado espiaron parejo. Elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) —agencia que posteriormente derivó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)— investigaron tanto a ex presidentes, reyes y guerrilleros como a escritores, pintores, cantantes, actores e incluso a los directores de estas agencias de investigación.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL al índice de archivos y expedientes desclasificados para consulta pública del Archivo General de la Nación (AGN), se encontró que la DFS y la DGIPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos.

Servicios de Inteligencia del Estados investigaron a decenas de personas.

En el fondo correspondiente a la DFS se encuentran 15 hojas en las que se detallan las actividades que, de 1980 a 1983, realizaba el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando daba clases de Sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Mientras que en el mismo fondo, poco más de mil hojas detallan actividades del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Estas agencias lo vigilaron por lo menos desde 1956 a 1985; es decir, en su época de estudiante de Economía en la UNAM y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid.

Carlos Salinas de Gortari fue espiado de 1956 a 1985.

En los catálogos que se resguardan en el Palacio Negro de Lecumberri, también existen versiones públicas de los ex presidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox.

Sobresale el espionaje que la DFS hizo sobre la reina Isabel II de Inglaterra, de 1975 a 1983, y que quedó plasmado en 28 documentos que han sido desclasificados. Se encuentra el seguimiento a los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Fidel Castro en su paso por México antes de iniciar la Revolución Cubana.

Diversos tipos de clasificación.

En los archivos desclasificados hay tres tipos de versiones: en ciertos documentos únicamente se protegieron los datos sensibles, toda vez que se cumplieron los 30 años a partir de la fecha de creación para proteger la información clasificada como confidencial; otros han sido abiertos debido a que no contienen datos personales.

Hay tres tipos de versiones.

Éstos expedientes se entregan mediante una solicitud de acceso a la información que se tramita a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o que se pueden consultar sólo en el AGN.

Actual gabinete.

En las galeras del AGN hay expedientes de integrantes del gabinete del López Obrador, como el del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y el de Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Hay un archivo en el que se detallan las actividades que realizaba en 1984 Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de López Obrador y actual diputada federal de Morena, y otro de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien fue espiado por lo menos desde 1949 a 1985, de acuerdo con lo disponible para consulta en mil 426 hojas del fondo de la DFS.

Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio, todos ellos excandidatos presidenciales en 1994, también forman parte del amplio catálogo.

Luis Donaldo Colosio también fue espiado.

Espías espiados.

Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Nazar Haro, quienes fueron directores de la DFS y acusados de ser autores de la Guerra Sucia —periodo de represión contra opositores al gobierno—, fueron investigados por sus propias agencias de inteligencia, puesto que así lo detallan casi mil hojas de documentos que abarcan de 1956 a 1985.

Escritores y artistas.

Los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Octavio Paz fueron vigilados por el Estado durante 30 años. En el caso del autor de 100 años de soledad, fue seguido por la DFS de 1967 a 1985, mientras que en el caso del escritor mexicano, 101 hojas de documentos dan cuenta de sus actividades de 1954 a 1985.

Gabriel García Márquez fue vigilado por 30 años.

Entre los periodistas e intelectuales que también se encuentran en la base del AGN están Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López-Doriga, Carlos Marín, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Manuel Buendía, Vicente Leñero, así como Enrique Krauze, José Revueltas, Elena Poniatowska, Efraín Huerta, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Juan José Arreola, y Vicente Rojo.

Actores y cantantes como María Félix, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y conductores de televisión como Raúl Velasco y José Ramón Fernández fueron investigados por el Estado mexicano.

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel fue espiado en 1984 por personal de la Dirección Federal de Seguridad, y su información la detallan seis hojas, mientras que Luis de Llano Macedo, productor de televisión y quien organizó el Festival de Rock y Ruedas Avandaro, fue espiado en septiembre de 1971 por la DFS y de quien se detallan sus actividades en este concierto en siete fojas.

Juan Gabriel fue espiado en 1984.

Narcotraficantes y líderes sindicales. Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Carlos Romero Deschamps, secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Joaquín Gamboa Pascoe, quien fue Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fueron espiados en la década de 1970 y 1980.

Los narcotraficantes Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Félix Gallardo, fundadores del Cártel de Guadalajara, fueron espiados por la DFS a mediados de la década de 1980 y más de 500 documentos relatan sus actividades en el tráfico de drogas tanto en México como en el extranjero.

Y tú, ¿qué opinas?