Noticias

VIDEO. Hacen macrosimulacro para conmemorar sismos de 1985 y 2017

Millones de personas participan en el simulacro en la capital del País, para recordar los hechos de hace 2 y 34 años, así como homenajear a las víctimas.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

A las 10 horas de este jueves se realizó el macrosimulacro en la CDMX. Foto: Agencia Reforma

A las 10 horas de este jueves se realizó el macrosimulacro en la CDMX. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- A las 10 horas en punto de este jueves, millones de capitalinos participaron en el macrosimulacro, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre del 2017 y de 1985.

La alerta sísmica se activó a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento.

De igual forma, se activaron las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la Ciudad. Se evacuan a los participantes y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza cortes a la circulación vehicular en diversas vialidades.

En el ejercicio participan 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, pilares, escuelas, embajadas, CETRAM, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

En total, se tenía prevista la participación de 6 millones 174 mil 767 personas.

Replican el mayor sismo

El macrosimulacro 2019 que se llevó a cabo esta mañana, simuló un sismo hipotético de 8.6 grados de magnitud con epicentro en las costas de Oaxaca, dio a conocer el Servicio Sismólogos de la UNAM.

Estas características fueron propuestas para replicar las del sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787, el más grande del que se tenga conocimiento en México. Además de realizarse en honor a todas las víctimas del 7 y 19 de septiembre del 2017 e igualmente del 19 de septiembre de 1985.

Precisamente, los simulacros nos recuerdan que México es sísmicamente activo y permiten practicar las recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Ciudadanos compartieron videos en redes sociales en momentos del simulacro. Algunos en las avenidas como Paseo de la Reforma, y otros abandonando el edificio de su trabajo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?