Noticias

VIDEO. Militares venezolanos abandonan a Maduro y piden refugio en Colombia

Desarmados y con lágrimas, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela abandonaron sus puestos y cruzaron la frontera.

Por: Redaccion AM

Militares destruyeron vallas con vehículos oficiales. Foto: Especial

Militares destruyeron vallas con vehículos oficiales. Foto: Especial

Desarmados y con lágrimas en los ojos, algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela abandonaron sus puestos y cruzaron la frontera hacia Colombia, donde pidieron status de refugiados.

De acuerdo con Univision, desde la mañana del sábado se reportaron varios casos de militares venezolanos que abandonaron sus puestos y cruzaron la frontera, abandonando la resistencia a permitir el paso de ayuda humanitaria.

Estos casos se han dado luego de que el presidente encargado Juan Guaidó "decretó" a través de Twitter que los militares que crucen la frontera no serán calificados como "Traidores de la Patria".

Dramáticas salidas

Uno de los casos fue el sargento E. Linarez H., quien con lágrimas en los ojos reveló que su familia no sabía de sus acciones y que pronto se reuniría con ellos.

Poco antes de él, otros tres militares habían cruzado a Colombia por el puente Simón Bolívar. El teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres. Los tres fueron recibidos del otro lado entre vítores y aplausos.

Los militares que cruzaron la frontera fueron detenidos por la policía colombiana y entregados a autoridades migratorias, quienes resolverán su situación.

Amenaza de 'justicia inmediata'

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha calificado de "traidores a la patria" a los soldados que deserten de sus puestos.

“Un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada Bolivariana. Rodila en tierra, Fuerza Armada Bolivariana a mi mando. Moral máxima. Y por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata. Justicia justa”, dijo Maduro esta semana ante un grupo de oficiales en el Fuerte Tiuna de Caracas, la principal base militar venezolana.

Por su parte, Freddy Bernal, Protector del Estado de Táchira, aseguró que los servicios de inteligencia venezolanos tenían información sobre que las deserciones eran parte de un plan para tomar por la fuerza la frontera.

MÁS SOBRE EL CASO:

FOTOGALERÍA: Así se vive la tensión en las fronteras de Venezuela

Tensión en Venezuela: 'Rompen' frontera y entra ayuda humanitaria

Venezuela cierra frontera con Colombia

En esta nota:
  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • frontera
  • Colombia
  • Táchita
  • Cúcuta
  • militares

Y tú, ¿qué opinas?