Noticias

VIDEO. Pese a esfuerzos, ayuda humanitaria no logró entrar a Venezuela y volvió a Colombia

De acuerdo con reportes periodísticos, sólo unos cuantos voluntarios a pie lograron cruzar la frontera con pocas cajas con ayuda humanitaria

Por: Redaccion AM

Gobierno de Nicolás Maduro ordenó quemar camiones con ayuda humanitaria y amenazó con disparar a un barco con el mismo fin. Foto: Especial

Gobierno de Nicolás Maduro ordenó quemar camiones con ayuda humanitaria y amenazó con disparar a un barco con el mismo fin. Foto: Especial

Pese a los esfuerzos de voluntarios, deserciones militares y levantamientos de ciudadanos venezolanos, ningún cargamento de ayuda humanitaria logró entrar ayer a Venezuela desde sus fronteras con Colombia, Brasil, Curazao o Puerto Rico.

Al medio día del sábado, el presidente interino Juan Guaidó afirmó que el primer cargamento de ayuda humanitaria había logrado entrar a Venezuela desde su frontera con Brasil. Sin embargo, a lo largo del día se registraron varios ataques militares por tropas de Nicolás Maduro que incluso llegaron a quemar los camiones que llevaban las donaciones.

El medio La Jornada informó que el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer que la ayuda humanitaria y los voluntarios para entregarla regresaron a Colombia, luego de las agresiones sufridas.

“La prioridad para el gobierno del presidente, (Iván) Duque, es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera”, declaró en un evento acompañado por Juan Guaidó.

Intentos de entrar al país

Por la mañana del sábado, 8 camiones cargados ayuda humanitaria salieron del centro de Tienditas, en Cúcuta, Colombia, para entrar al país por la ciudad de Ureña, mientras otros cuatro intentaron entrar al país por la población de San Antonio del Táchira.

Miles de voluntarios acompañaron a los camiones, a pie o en autos, pero estas acciones fueron consideradas por el presidente Nicolás Maduro como un intento de invadir Venezuela, por lo que los voluntarios fueron recibidos por militares y policías con gases lacrimógenos, además de que los manifestantes que intentaron romper los cercos militares recibieron disparos de balas de goma.

Holmes Trujillo reveló que los enfrentamientos entre militares y voluntarios dejaron a al menos 285 lesionados, de los cuales son 255 venezolanos. Sin embargo, las autoridades venezolanas que aún apoyan a Maduro argumentan que solo hubo 42 heridos.

En la frontera con Brasil, un líder voluntario tuvo que pedir a los camiones que se retiraran para evitar riesgos.

“Tenemos que repensar la estrategia. El presidente Guaidó nos ordenó no arriesgar, buscar la manera de entrar la ayuda de manera pacífica”, gritaba el joven.

Otros dos camiones llegaron a Pacaraima con el canciller brasileño Ernesto Araújo y la embajadora de Venezuela en Brasil asignada por Guaidó, Teresa Belandria. Sin embargo, tampoco lograron entrar al país.

En la comunidad venezolana de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, se reunieron cientos de voluntarios para intentar ayudar con el paso de la ayuda humanitaria. Sin embargo, fueron atacados por los militares, en un enfrentamiento que dejó como saldo 2 muertos y 31 heridos.

Deserciones militares

En el puente Simón Bolívar, que conecta con San Antonio del Táchira, un grupo de voluntarios fueron atropellados por una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana. Poco después, tres militares desertaron y se entregaron a las autoridades colombianas.

El presidente interino Juan Guaidó afirmó que el 80% de las fuerzas militares venezolanas han desconocido el gobierno de Nicolás Maduro y lo han reconocido a él como líder de las fuerzas militares del país.

Ayer, al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad venezolanos abandonaron sus puestos y se entregaron a las autoridades migratorias colombianas.

SIGUE LEYENDO:

Madrugada agitada: México amanece con tres sismos

Se estrella avión Boeing 767 en Texas con saldo de 3 personas fallecidas

285 personas lesionadas es el saldo de los disturbios ocurridos en la frontera con Venezuela

En esta nota:
  • Venezuela
  • ayuda humanitaria
  • Juan Guaidó
  • Nicolás Maduro

Comentarios