Va FGR tras rector de la UAEM y excolaboradores por Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República busca aprehender a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, por el caso de la “Estafa Maestra”.

Avatar del

Por: Redacción

Alejandro Vera Jiménez también está acusado por el delito de delincuencia organizada, por lo que tras detenerlo se procedería a la prisión preventiva oficiosa sin derecho a la libertad provisional. Foto: especial

Alejandro Vera Jiménez también está acusado por el delito de delincuencia organizada, por lo que tras detenerlo se procedería a la prisión preventiva oficiosa sin derecho a la libertad provisional. Foto: especial

  • Se ordenó también la aprehensión de 3 testigos colaboradores de la FGR.
  • Vera Jiménez está imputado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
  • El juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya ordenó 11 aprehensiones.

CDMX.- Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), por el caso de la “Estafa Maestra”.

Se ordenó también la detención de 3 testigos colaboradores de la misma FGR, pues habían declarado, de acuerdo con documentos judiciales, en investigaciones contra Rosario Robles, dos de ellos ahora están prófugos de la justicia y uno en la cárcel.

El juez de control del Centro de Justicia Penal de Almoloya, Rodolfo Martínez Abarca, ordenó 11 aprehensiones, incluidas las de Robles y otros exfuncionarios y apoderados de empresas “fachada”.

También está imputado Alejandro Vera Jiménez por el delito de delincuencia organizada, por lo que, de detenerlo, se procedería a la prisión preventiva oficiosa y sería recluido muy probable en el Penal del Altiplano, sin derecho a la libertad provisional.

Vera Jiménez no es el único funcionario de la UAEMorelos que es perseguido por las autoridades, también se tienen instrucciones para detener a Wistano Orozco, exdirector de Empresas y Servicios de la universidad y luego subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos, en el gobierno de Graco Ramírez.

Se instruyó aprehender también a Gerardo Ávila, exsecretario de la Rectoría, quien ya estaba sujeto a un proceso por una contratación indebida de la "Estafa Maestra" por 22.9 millones de pesos.

Se esperan también las capturas de Esteban Cervantes y Gianni Obed Hernández, dueño de Esger Servicios y Construcciones S.A. de C.V. y apoderado de Grupo Industrial y Servicios Yafed, S.A. de C.V., respectivamente.

De igual manera, se espera la detención de Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray, quien recibió 6 millones de pesos desviados en este contrato y ya está preso en el Penal del Altiplano, procesado por lavado y delincuencia organizada.

Se informó que hay una mujer detenida y procesada, de nombre María de la Luz Vargas, directora de la Integración de Padrones de la Sedesol, quien está internada en un penal federal femenil en Morelos.

Con información de Grupo Fórmula

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?