Vacuna COVID de Pfizer o AstraZeneca requerirá de tercera dosis, respalda estudio

Un estudio realizado por la University College of London (UCL)  señala que después de que se realizaran pruebas semanas después a personas que recibieron las dos dosis de la vacuna COVID de Pfizer o AstraZeneca, los anticuerpos protectores disminuyeron sustancialmente. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

¿Te aplicaste la vacuna COVID de Pfizer o AstraZeneca? Quizá necesites una tercera dosis. (Imagen de ilustración).

¿Te aplicaste la vacuna COVID de Pfizer o AstraZeneca? Quizá necesites una tercera dosis. (Imagen de ilustración).

Reino Unido.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado que se requiera una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 como lo solicita Pfizer, un estudio reciente respalda la propuesta de tener un tercer refuerzo, incluso de la vacuna de AstraZeneca. 

Recientemente se informó que Pfizer solicitó en Estados Unidos autorización para avalar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que por el momento no hay evidencia suficiente sobre esto.

No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra Covid-19 hasta que se recopilen datos adicionales, pero los investigadores están considerando la cuestión", señaló la OMS.

Te puede interesar: Israel aplicará tercera dosis de la vacuna contra COVID Pfizer

Vacuna COVID de Pfizer o AstraZeneca requerirá de tercera dosis

Un estudio titulado UCL Virus Watch, realizado por la University College of London (UCL) y publicado en el medio The Guardian, señala que después de que se realizaran pruebas semanas después a personas que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, los anticuerpos protectores disminuyeron sustancialmente. 

Se esperan caídas de anticuerpos después de la vacunación y no necesariamente significa que las personas sean más vulnerables a la enfermedad, pero a los investigadores les preocupa que si las disminuciones persisten, la efectividad de las vacunas puede disminuir”, señala The Guardian.

Aunque las vacunas contra Covid-19 son “extremadamente efectivas”, los especialistas recomiendan un refuerzo, sobre todo para los pacientes que recibieron la vacuna AstraZeneca. 

Te puede interesar: ¿Cuales son los síntomas de COVID después de haber recibido la vacuna?

De tres a seis semanas después de la vacunación completa con Pfizer, los niveles de anticuerpos se mantuvieron en alrededor de 7.500 unidades por mililitro (ml), dependiendo de la edad de quien la recibió, sin embargo, después de tan solo 10 semanas se redujeron a más de la mitad a 3.320 unidades por ml. 

En el caso de la vacuna AstraZeneca, los niveles de anticuerpos alcanzaron un máximo de aproximadamente 1200 unidades por ml y, por lo general, cayeron a 190 unidades por ml después de 10 semanas.

Sabemos que los niveles de anticuerpos comienzan altos y descienden sustancialmente… Nos preocupa que si continúan cayendo al ritmo que hemos visto, los efectos protectores de las vacunas también comenzarán a disminuir, y la gran pregunta es, ¿cuándo sucederá?", expresó el profesor Rob Aldridge, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del University College London.

Te puede interesar: Vacunas Pfizer y AstraZeneca neutralizan variante Delta en el 95%, según estudio

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?