Vacunan contra COVID a paramédicos de la Cruz Roja en Querétaro  

Aplican el reactivo a 87 elementos de la corporación en la delegación queretana.

Avatar del

Por: Alan García

Personal de Cruz Roja recibieron sus vacunas contra COVID-19. Foto: AM Querétaro

Personal de Cruz Roja recibieron sus vacunas contra COVID-19. Foto: AM Querétaro

Querétaro.- 87 elementos de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Querétaro, recibieron sus vacunas contra el COVID-19, como parte de esta primera etapa del plan de vacunación nacional, administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ). 

Los primeros 38 elementos, todos paramédicos en activo, recibieron su dosis en el Hospital Ismael Vázquez Ortiz del ISSSTE, ubicado sobre avenida Tecnológico, mientras que los 49 elementos restantes acudieron a los módulos colocados en la 17a Zona Militar, sobre avenida Tlacote, para sus respectivas aplicaciones.

Cabe destacar que, entre los elementos ya vacunados, se encuentra personal que labora tanto en la zona metropolitana (Querétaro, Corregidora y San Juan del Río), como en los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta, así como en la región de la Sierra Gorda; hasta el momento, ninguno de ellos ha presentado una reacción adversa. 

En este sentido, al tratarse de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, todos los elementos que recibieron esta primera dosis deberán esperar un mínimo de 21 días antes de recibir la segunda aplicación, así como deberán estar en constante seguimiento en caso de presentar cualquier tipo de malestar o reacción no contemplada, pero esto no les impide continuar con sus actividades. 

Desde el inicio de la pandemia, esta institución ha presentado casos positivos en el 8% de sus elementos de la delegación estatal, es decir, sólo 7 de 87, todos con síntomas leves y que ya han sido dados de alta, además de ninguna defunción más allá de sus incapacidades correspondientes. 

Tan sólo durante el mes de diciembre, la Cruz Roja atendió un total de 320 reportes relacionados con complicaciones por COVID-19, con un promedio diario de hasta 14 llamadas por día, lo que supone el récord institucional desde el inicio de los operativos de atención en el mes de marzo. 

Los servicios de emergencia en la entidad cuentan con la capacitación y la orden de trasladar a hospitales a aquellos pacientes con complicaciones o niveles bajos de oxigenación (posteriores a una valoración), de lo contrario, la recomendación es mantener el aislamiento y tratamientos en domicilio. 

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?