Adelantan pago para comprar vacunas contra COVID y faltan millones por llegar a México

Pese a que pagaron millones de pesos por las vacunas contra COVID, el gobierno de México solo ha recibido el 35 % de dosis por las que pagó

Avatar del

Por: Noé Laguna

El gobierno de México había afirmado que para marzo se contarían con 51 millones de vacunas, pero solo ha recibido el 35%, lo que representa un gran retraso./FOTO: Gobierno de México

El gobierno de México había afirmado que para marzo se contarían con 51 millones de vacunas, pero solo ha recibido el 35%, lo que representa un gran retraso./FOTO: Gobierno de México

CDMX. Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones ir en tiempo y forma con el plan de vacunación contra COVID, para marzo había prometido contar con 51 millones de dosis y apenas se ha recibido solo el 35 % de los que ya han pagado.

De acuerdo a una publicación con el diario Reforma, millones se dosis ya han sido compradas, pero hasta el momento ni la mitad han llegado al país, compromiso que se realizó en el mes de febrero aproximadamente.

Ante ello, y con un notable retraso, hoy en día el plan de vacunación de miles de adultos mayores y médicos de todo el país tiene un retraso al muchos aún no ser vacunados contra el virus.

Y es que hace un par de semanas, autoridades del México confirmaban la compra de 24 millones del fármaco con Rusia, todas llegarías en marzo, pero la realidad es que solo han llegado apenas 900 dosis.

Aunque con China el proceso va más avanzado, aún faltan más de la mitad por llegar, ya que pactaron 10 millones de vacunas para mayo, aún falta un mes pero hasta el momento han llegado al país 4.5 millones.

De esta manera a finales de marzo debían haber llegado a México alrededor de 51 millones de vacunas, pero solo se contaban con 18 millones, mucho menos de la mitad.

Batallan también con voluntarios para vacunas contra COVID

Al parecer, otra de las situaciones que afectó al plan de vacunación, según se pública en el reportaje fue con el personal de salud.

Y es que al principio de que comenzarán con la aplicación de las dosis se proyectó en los meses de diciembre y febrero vacunar a 1.2 millones de trabajadores de primera línea en atención contra el virus y el resto sería inmunizado entre febrero y abril, pero hoy en días las cifras demuestran los contrario a casi tres meses del plan al solo ser vacunados casi el millón.

Ante el pobre arribó de vacunas a México, ha sido el mismo canciller, Marcelo Ebrard quien recientemente tuvo que realizar varios viajes a otros países en busca del fármaco para seguir con el plan de vacunación.

Hace unos días, AMLO dio a conocer que ya planean el regreso a clases en algunos estados del país prometiendo vacunar a los maestros, cuando aún no finaliza la aplicación de la segunda dosis en adultos mayores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?