Vacunas COVID: Ayudan a mexicanos sin visa a cruzar a EU para vacunarse

Empresarios estadounidenses, autoridades de ese país y de México, ayudan a mexicanos sin visa a cruzar a EU para vacunas COVID. 

Avatar del

Por: Horacio López

Vacunas COVID: mexicanos que no tienen visa pueden cruzar a EU para vacunarse contra el SARS-CoV-2 gracias a empresarios y autoridades. Foto: Tomada de @Claudiashein

Vacunas COVID: mexicanos que no tienen visa pueden cruzar a EU para vacunarse contra el SARS-CoV-2 gracias a empresarios y autoridades. Foto: Tomada de @Claudiashein

El exceso de vacunas en suelo estadounidense ha sido una oportunidad para empresarios y autoridades que ayudan a mexicanos sin visa a cruzar a EU para vacunarse contra el COVID. 

Debido a que en Estados Unidos algunas veces sobran vacunas e incluso están a punto de caducarse, autoridades de ese país y de México, con apoyo de empresarios, han implementado un programa de vacunación para mexicanos sin visa que trabajan en nuestro país.

Vacunas COVID: ¿cómo surgió la idea para ayudar a mexicanos sin visa a cruzar a EU para vacunarse?

The New York Times difundió un reportaje explicando cómo nació el programa de empresarios y autoridades que ayudan a mexicanos sin visa a cruzar a EU para vacunarse.

La idea fue de Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, quien propuso que los trabajadores del lado mexicano recibieran las vacunas que quedaban sin uso en Estados Unidos. Pues observó que en México primero se luchaba por ayudar a ciertos grupos de edades (de mayor edad a menor), mientras que en Estados Unidos avanzada a paso apresurado.  

Funcionarios mexicanos y estadounidenses aprobaron la propuesta debido a que el cierre de la frontera ha dañado la economía y un avance en la vacunación ayudaría a recuperarla y abrirla. Además, en México la vacunación es más lenta, en comparación con Estados Unidos.  

El cónsul logró que las vacunas de San Diego, todas de Johnson & Johnson, se vendieran a empresas estadounidenses que tienen fábricas en México. 

TE PUEDE INTERESAR: Pfizer y Moderna inician estudios de vacunas COVID para menores de 5 a 11 años

Vacunas COVID:Ayudan a mexicanos sin visa a cruzar a EU para vacunarse contra el Coronavirus  

Con el programa "No podemos estar aislados", en marcha desde finales de mayo, mexicanos logran cruzar por Tijuana a San Diego y conseguir su vacuna. El tiempo que permanecen en territorio estadounidense es corto, aproximadamente una hora. 

Los mexicanos logran cruzar sin tener visa ni pasaporte solamente para vacunarse contra el Coronavirus, pero con el permiso del Departamento de Seguridad Nacional.  

El objetivo de la campaña es proteger las economía de ambos países.

Si las maquiladoras no pueden operar, entonces no obtenemos nuestra Coca-Cola", dijo Lydia Ikeda a The New York Times, directora de operaciones de Covid-19 en la Universidad California San Diego Health.

ADEMÁS: Vacuna COVID de Pfizer o AstraZeneca requerirá de tercera dosis, según estudio

El apoyo de Joe Biden con las vacunas COVID

El gobierno de Joe Biden ha prometido dar 80 millones de dosis a varios países, cuatro ya fueron entregadas a México y se distribuyeron en Tijuana, todas de Pfizer-BioNTech. 

Las empresas que participaron en el programa piloto son Coca-Cola y Poly, empresa de comunicaciones de California. 

El programa también incluye -pronto- que las familias de los trabajadores sean vacunados. 

Se prevé que autoridades del condado de Hidalgo, Texas, repliquen el programa con trabajadores de Reynosa, Tamaulipas. 

Y en El Paso, Texas, ya se anunció la donación de hasta 50 mil vacunas para trabajadores de fábricas de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Por mucho que pensemos que México depende de nosotros, nosotros dependemos mucho de México", dijo Nora Vargas a The New York Times, supervisora de la junta del condado de San Diego.

POR SI NO LO VISTE: Muere menor de 15 años por COVID en Sinaloa

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?