Atrasan un mes vacunas para 40-49 años; plan original contemplaba en mayo

Aunque en el plan original del gobierno de AMLO indica que las vacunas para 40-49 años iniciaría en mayo, Hugo López-Gatell dice que sería hasta mediados de junio. En abril tuvo que haber iniciado para los de 50-59 años. 

Avatar del

Por: Horacio López

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una vez acabados los adultos de menos de 59 años, en junio será para los de 40-49 años. Foto: Tomada de video.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una vez acabados los adultos de menos de 59 años, en junio será para los de 40-49 años. Foto: Tomada de video.

CDMX.- El subsecretario de salud Hugo López-Gatell aseguró que prevén vacunas para las personas de 40-49 años hasta mediados de junio, una vez que acaben con los de 50 y más en mayo, por lo que atrasarían para ambas edades el plan original de vacunación.  

Empezaremos con 40-49 (años) más los que hayan quedado rezagados y calculamos que sería en la segunda mitad de junio, es decir, inmediatamente, en cuanto terminemos 50-59", aseguró Hugo López-Gatell.

El plan vacunas original anunciado en diciembre

De acuerdo al plan original del gobierno de AMLO, en este mes de abril tuvo que haber iniciado la vacunación para personas de 50 a 59 años, pero en los estados aún no acaban de vacunar a los de 60 años y más. 

  • Etapa 1, diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19.
  • Etapa 2, febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
  • Etapa 3, abril a mayo 2021: Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4, mayo a junio 2021: Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5, junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población

Vacunación depende de llegada de dosis

Hugo López-Gatell aseguró que esté plan estará de acuerdo a la llegada de vacunas, aunque dijo que a partir de mayo estarán llegando "millones de vacunas" a México.

Las entregas no son de la misma cantidad todo el tiempo y justamente a partir de mayo ya tenemos un crecimiento muy amplio en la cantidad de entregas, ya estaremos hablando de millones de dosis de las distintas vacunas de acuerdo a los contratos", señaló Hugo López-Gatell.

Vacunación para niños

El subsecretario de salud dijo que la vacunación para niños dependerá de la logística en el nivel educativo. 

Hugo López-Gatell no mencionó alguna fecha prevista. 

No terminan de vacunar a adultos ni médicos

Sin embargo, de acuerdo al plan de vacunación anunciado en diciembre, de febrero a abril sería vacunado el personal de salud restante y las personas mayores de 60 años y más.

Pero últimamente, médicos del sector privado han protestado debido a que no han sido vacunados, a pesar de haber sido en algunos casos personal de primera línea contra COVID, que debieron haber sido vacunados entre diciembre y febrero.

HLL


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?