Noticias

Inician pequeñas y medianas empresas a recontratar

Empresas grandes afrontan mayores problemas y han tenido que eliminar fuentes de trabajo a fin de sobrevivir.

Avatar del

Por: Agencia Reforma.

La flexibilidad de las pequeñas empresas ha sido un factor primodial a la hora de comenzar el proceso de regularizar la economía, las grandes firmas han batallado más. Foto: Agencia Reforma

La flexibilidad de las pequeñas empresas ha sido un factor primodial a la hora de comenzar el proceso de regularizar la economía, las grandes firmas han batallado más. Foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Aug-2020 .-Las pequeñas y medianas empresas están comenzado la recontratación de trabajadores formales, mientras que a los grandes corporativos les está llevando más tiempo, y es más, se han achicado.

En junio, luego de dos meses de confinamiento y paro de actividades económicas, han sido las empresas con menos de 250 empleados las que tienen un ligero repunte en el registro de empleo formal, según datos del IMSS.

En tanto, los patrones registrados con más de 250 trabajadores tuvieron que despedir más trabajadores.

Esto se podría deber a que algunas unidades económicas de pequeño tamaño han reabierto, pero también a que unidades económicas que antes eran de mayor tamaño se unieron a los rangos de menor tamaño", señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un análisis sobre el tema. 

 Detalló que las unidades económicas con un asegurado tuvieron una variación mensual positiva de 0.4 por ciento entre mayo y junio, mientras que la de los que cuentan con 6 a 50 asegurados crecieron 0.5 por ciento.

En contraste, en las unidades económicas que tienen entre 251 y 500 asegurados, el número de trabajadores se contrajo 0.5 por ciento, y en aquéllas que tienen entre 501 a mil empleados se observó una disminución 0.7 por ciento.

Mylen Cano, jefa de Análisis Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso como ejemplo que esta situación la sufrieron giros como gimnasios y restaurantes, los cuales tuvieron que cerrar sucursales para evitar desaparecer totalmente.

Estamos hablando de empresas con unos 500 empleados que a lo mejor tenía cinco o seis sucursales en la Ciudad de México y quizás en otros estados, que tuvieron que cerrar algunas de sus sucursales con al menos 50 a 100 empleados. Al cerrar sucursales, ese patrón se vuelve más pequeño. Es muy probable que haya pasado para empresas medianas, que se están haciendo más chicas y un perfecto ejemplo son los gimnasios que van cerrando sucursales", comentó la especialista.

Añadió que en estos casos no cierran las empresas, pero desaparecen las fuentes de empleo.

Quizá no vemos una caída dramática en el número de patrones, pero sí lo vemos una caída en la posibilidad de contratación", opinó Cano.

Consideró que llevará tiempo para que las empresas se recuperen y vuelvan a crecer, debido a que están perdiendo su capital invertido.

Así pasa en empresas que tienen servicios profesionales porque a lo mejor deciden ya no regresar a una oficina, porque mejor trabajan a distancia, pero recortan personal y se van achicando sus oportunidades", subrayó.

Pero las asfixian

Las pequeñas y medianas empresas en México enfrentan un ambiente hostil, dada la gran cantidad de trámites, pago de impuestos y costo de la energía.  Esto las deja muy rezagadas frente a sus competidoras de Estados Unidos, advirtió Roberto Olvera, presidente de la Comisión Pyme de la Caintra Nuevo León

Por ejemplo, refirió, mientras que en México las pequeñas empresas tienen que realizar hasta 169 declaraciones fiscales en un año, en Estados Unidos apenas 18. 

Olvera señaló que en México las pymes tienen que presentar prácticamente el mismo número de declaraciones que las grandes empresas o corporativos. 

Pero la burocracia no se limita a las obligaciones con el fisco; si una pyme busca exportar tiene que dedicar en trámites unas 62 horas-hombre para lograrlo, esto es 52 más que las que requiere una pequeña empresa estadounidense. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en la sobrecarga administrativa que enfrentan las pymes en México y critió que ésta tenga que enfrentarse desde que se quiere establecer un nuevo negocio. 

No hay duda de que en México una de las grandes limitantes que tenemos son todas estas situaciones de burocracia en las que para toda acción se generan 10 requisitos para que esa acción se pueda dar", aseguró Salazar. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?